Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

YPF y Chevron prevén inversiones por u$s 15.000 millones

Galuccio dijo que esa es la cifra que deberán destinar para desarrollar el área, si la norteamericana sigue en la sociedad luego de perforar los primeros 100 pozos. Sapag elevará el acuerdo a la Legislatura.
Por CRISTIAN NAVAZO
El mandatario recibió ayer la documentación del convenio. Dijo que será analizada con rapidez.
 
Neuquén > La alianza entre YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta prevé inversiones por más de 15.000 millones de dólares, según adelantaron el presidente de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, y el gobernador Jorge Sapag.
El mandatario recibió ayer la documentación del acuerdo que deberá aprobar el gobierno neuquino y que luego elevará a la Legislatura provincial.
“Hasta el momento ambas empresas tenían un acuerdo confidencial que ahora fue presentado a la Provincia para su análisis y aprobación”, indicó en una entrevista que dio vía teleconferencia junto a Galuccio a los dos diarios de la región.
“Rápidamente vamos a estar en condiciones de dar una respuesta y las actuaciones que realicemos la vamos a elevar a la Legislatura para su consideración como hicimos con la Ley 2615, cuando si bien teníamos la facultad como Poder Ejecutivo de proceder a las prórrogas, fuimos a la Legislatura para dar mayor transparencia y publicidad de los actos de gobierno y dar mayor garantía jurídica a las partes involucradas”, aseguró el mandatario.
“Desde el primer momento, cuando presentamos el Plan de los 100 días dijimos que una de nuestras visiones era traer socios estratégicos ya que el shale es intensivo en cuanto a capital como en recurso humano y tecnología. Haber logrado tanto con Jorge como con el gobierno nacional este hito de firmar con una compañía de renombre como es Chevron, que puede traer el capital monetario y técnico, es muy importante”, indicó el presidente de YPF.
 
Nueva concesión
El acuerdo prevé la creación de una nueva área de 395 km2 que se conformará con una parte de Loma La Lata Norte y otra de Loma Campana -ambas en manos de YPF-, que será concesionada por 35 años. La empresa nacional será la operadora. 
En una primera fase, Chevron destinará 1.240 millones de dólares para perforar un “piloto” de 100 pozos en una superficie de 20 km2. Galuccio estimó que alcanzar esa cantidad de perforaciones llevará aproximadamente un año.
Luego la empresa norteamericana tiene la opción de abandonar el negocio o seguir con el desarrollo pleno del total del área, que se denominará Enrique Mosconi. Si ello sucede, cada compañía obtendrá el 50% del bloque y deberán invertir 14 mil millones de dólares en partes iguales durante los próximos cinco años.
“Que seamos el operador no quiere decir que el equipo de trabajo de esa operación estará conformado solamente por personal de YPF. Una de las cosas que estamos buscando por parte de Chevron es traer parte de su expertise en EE.UU, ellos son un operador muy importante en su país de shale gas y shale oil. El chairman se comprometió a trasladar al país sus mejores recursos humanos para ponerlos en este proyecto que él considera estratégico”, señaló el presidente de YPF. La firma norteamericana también colaborará con sus equipos de investigación junto con la Fundación Alejandría y las universidades del Comahue y Tecnológica.
Sapag dijo que el gobierno provincial analizará la fusión de esos sectores de los bloques que conformarán el área Enrique Mosconi, al igual que la duración de la concesión.
“Es una inversión sin precedentes en América Latina en un yacimiento no convencional. Los plazos van a ser analizados dentro de los términos legales que tienen la Provincia y la Nación dentro de la legislación en materia hidrocarburífera, estamos muy tranquilos porque sabemos bien que estas factorías requieren un espacio de tiempo para recuperar las voluminosas inversiones”, aseveró.
 
Confidencial
Galuccio destacó que el secretismo bajo el cual se tejió el acuerdo se debió a que YPF es una empresa pública que cotiza en la Bolsa de Nueva York, que debe cumplir reglas estrictas a la hora de informar las novedades.
“Tenemos que manejar la información de manera confidencial e informar a todos nuestros accionistas de igual manera y a través de una vía que es el press release. Yo entiendo la ansiedad por información en un hito tan importante como este pero tenemos que ser fieles a las reglas porque podemos poner a YPF en problemas legales”, explicó.
Además, el acuerdo está protegido para evitar embargos como el que sufrió Chevron sobre sus activos argentinos por la causa ambiental de Ecuador.
“Hemos tomado los recaudos, como buenos hombres de negocios que somos, para que el dinero llegue al pozo y no vaya a parar a otro lugar”, aseveró Galuccio.