Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Neuquén tiene 204 agentes sanitarios

Se conmemora el Día del Agente Sanitario

El ministro de Salud, Rubén Butigué recordó que “los agentes sanitarios son los referentes fundamentales en la zona rural y llevan la atención primaria de la salud a todos los pobladores, fortaleciendo el vínculo del sistema de salud con la comunidad”.
Hoy 18 de julio, se conmemora el día provincial del Agente Sanitario, instituido en 2009 en homenaje a Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes sanitarios de la provincia.
Wircaleo se desempeñaba en la comunidad de Sauzal Bonito y parajes aledaños desde el contacto directo con los pobladores y estableciendo un sólido vínculo con cada uno de ellos. El 18 de julio de 1984 falleció como consecuencia de un accidente vehicular cuando iba a auxiliar a un vecino.
En la provincia hoy trabajan 204 agentes sanitarios. El ministro de Salud, Rubén Butigué, recordó que ellos “son los referentes fundamentales en la zona rural y llevan la atención primaria de la salud a todos los pobladores, fortaleciendo el vínculo del sistema de salud con la comunidad”.
“Son multiplicadores de acciones de promoción y prevención de la salud”, dijo el ministro y agregó: “se desempeñan como el primer eslabón de acceso al sistema de salud y son actores necesarios para la concreción de la referencia y la contra referencia que nos integra e identifica”.
Al desarrollar sus funciones, los agentes sanitarios realizan visitas domiciliarias y transitan por toda la geografía de la provincia, afrontando distintas condiciones climáticas y entablando una relación particular con los pobladores del lugar.

Formación
Desde 2008 se vienen realizando capacitaciones en la zona norte neuquina, con el objetivo de formar agentes sanitarios con pertenencia y arraigo en la comunidad, además de revalorizar la cultura local y fortalecer su función como nexos fundamentales entre los distintos establecimientos y toda la población.
En 2011 se creó en la zona Sanitaria III, en Chos Malal, el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios. Desde allí se ofrece una capacitación de 8 meses bajo la modalidad semi presencial, con períodos de trabajo en terreno y con tutores –agentes sanitarios, trabajadores sociales y médicos generalistas seleccionados– que acompañan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se integran la teoría y la práctica.
En su primer año de funcionamiento concretaron la formación 18 agentes sanitarios, mientras que en 2012 lo hicieron otros 19. 
En la actualidad, 22 agentes de salud de Mariano Moreno, Zapala, Aluminé, Las Lajas, Loncopué, El Huecú, Plottier, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Chos Malal, El Cholar y la Zona Sanitaria Metropolitana, están participando de la actividad de capacitación.
Desde su creación, el centro fue reconocido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue como una “capacitación diseñada para responder a la necesidad de actualización permanente de los profesionales vinculados con el cuidado de la salud de la población”, tal como se expresa en la Declaración N° 3/2012 de la casa de altos estudios.