Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

INFORME AM550 SOBRE HIDROCARBUROS

Algunos de los pre y candidatos a Senadores por Neuquén respondieron a dos preguntas presentadas por la producción de AM550.

Preguntas: 
1. Está usted de acuerdo con la política energética nacional? por qué? 

2. Comparte la Tecnología de fractura hidráulica (frucking) para la explotación en yacimientos neuquinos? 


GUILLERMO PEREYRA
No estoy de acuerdo en la forma en que se manejan, la Ley donde se expropio las acciones de Repsol, la Comisión Nacional de Hidrocarburos formada por: la Subsecretaría de Economía, la Secretaria de Energía y el Ministerio de Planificación, y también las Pcias productoras de Petróleo. Después bajo el Decreto Reglamentario, la Presidenta de la Nación borra de un plumazo a las provincias y queda el gobierno nacional a través de estas 3 secretarías, donde tiene facultadas inclusive hasta para caducar las concesiones que son otorgadas por las provincias, violando la constitución nacional de la autonomía provincial de las propiedades de los hidrocarburos que corresponden a las provincias. Y el déficit energético que tiene nuestro país es impresionante y que estamos pagando las consecuencias, con estos frío los cortes que se producen en las industrias, esto es como consecuencia de no tener una planificación energética que debe tener nación.

Estatización de Repsol
Estoy de acuerdo, nosotros veníamos hace ¾ años denunciando la falta de inversiones, en 2011 se hizo un solo pozo de gas, nosotros estábamos totalmente de acuerdo, había un abandono de los yacimientos, se dedicaban a extraer y no a invertir. 

Fracking
Si hay otra tecnología, que sea más sana en cuanto a medio ambiente se refiere, sino aparece alguna otra, esta es lo que tenemos.
Firma acuerdo Chevron: esto se firma hoy, se habla de cláusulas confidenciales, que no se pueden dar a conocer. No puede haber cláusulas confidenciales cuando los hidrocarburos corresponden a la provincia, entonces si hay una asociación, en este caso de dos empresas privadas, y la provincia del Neuquén como propietaria, dueña de los recursos, tiene que conocer este tipo de acuerdos y, por supuesto, los puede dar a conocer a través de la Legislatura, comunicar a la Legislatura el acuerdo para que sea debatido, no para que se pueda sancionar la Ley porque ya están las leyes, pero el pueblo quiere saber de qué se trata, y lo puede saber a través de los representantes, los elegidos. Se está a tiempo para darlo a conocer, si no se está de acuerdo hay tiempo para rechazarlo. 

MARCELO INAUDI
Es una vergüenza, desde hace 10 años a esta parte, los que hablan de la década ganada, hemos perdido absolutamente el auto abastecimiento, hoy tenemos que importar combustibles por más de 12 mil millones de USD -en el presente año-, verdaderas fortunas, cuestiones que derivan de las políticas aplicadas por el gobierno nacional con un régimen tarifario incomprensible, con un pisoteo a los DD de las provincias productoras y de las empresas de exploración y explotación de hidorcarburos. En base a las tarifas implementadas por el gobierno nacional acá no se exploró mas, se están ordeñando los pozos que ya están habilitados y al no haber mas exploración, se cerraron los horizontes. Eso origino que se perdiera el auto abastecimiento y va a ser muy difícil recuperarlo, inclusive viendo el clima de inseguridad jurídica va a ser muy difícil conseguir inversores que vengan a apostar por desarrollar un emprendimiento en este país con este estado de cosas.

Estatización Repsol
Yo pertenezco y milito en la UCR, el partido que creó YPF, por supuesto q estoy de acuerdo con la estatización, con lo que no estoy de acuerdo es que se maneje como se están manejando….como si fuera un nieto de La Campora. El manejo que le están dando este triunvirato conformado Guillermo Moreno, Kiccillof y Cameron, designado por el gobierno nacional a través del decreto 1277, nos va a llevar a la ruina en materia de exploración y explotación hidrocarburifera.

Fracking
En la medida en que se tomen todos los resguardos y los cuidados ambientales me parece bien. A mí me da miedo cuando se habla de que se está por cerrar convenios con Chevron que nadie conocen ni siquiera el gobernador de la provincia lo conoce y no nos olvidemos que es una empresa que fue condenada a pagar miles y miles de millones de dólares por reparaciones ambientales por los perjuicios ocasionados en la Selva ecuatoriana. Uno puede estar de acuerdo con que se exploten racionalmente esos recursos pero si demandan mucha agua las perforaciones estas, puede haber contaminación de las napas, esta cuestión amerita que se tenga especial resguardo por este tema, jamás he visto a la provincia preocupada por los resguardos ambientales. Averigua cuántos inspectores ambientales tiene la provincia de Nqn y te aseguro que no llegan a 15.

BETY KREITMAN
No hay política energética, hubo acciones desafortunadas, pero no existe una política energética en el país. Prueba de este, este año estamos 13 mil millones de dólares por la compra de Fuel Oil, cosas que marcan manotazos. Llegamos a este punto con un decreto hecho a la medida de Chevron que determina beneficios importantísimos para aquellas empresas que van a seguir exfoliando el Recurso, es una entrega más que realiza el este país, estatizamos YPF para entregársela a Chevron. No tenemos política energética, son manotazos de ahogado, cuestiones que benefician a las empresas en detrimento de una política de estado de cómo manejar los recursos naturales en general.
Nunca estuvimos a favor con privatizar YPF, los mismos que han privatizado YPF hoy están en el gobierno. O es casualidad que la presidenta, luego de haberse reunido con el presidente de EUA en Cartagena de Indias… después llega a la Argentina y lleva al Congreso la estatización. 
Chevron es la empresa más importante de EUA. Chevron viene a invertir en Vaca Muerta, va a ser la zona de sacrificio del país para tratar de solucionar la crisis energética que vive este país.

Fracking
Tenemos en claro que los convencionales llegaron a un techo, por eso hay que "rasparle el fondo a la olla", para eso utilizamos fractura hidráulica que hay gobiernos de otros países la tiene prohibida por el daño ambiental que genera. Nosotros tenemos que fracturar la roca, meter un combo químico con un importante cantidad de agua, agua que queda bajo la superficie pero que tb hay agua de retorno (30%) con distintos químicos. Es imposible que alguien determine qué pasa con el agua que queda abajo, en el residuo, si esto contamina los acuíferos. El proceso es muy caro cuando se trata el agua que viene, de flow back, y es absolutamente caro hacerlo. Esta técnica prohibida en muchos lugares del mundo por las consecuencias al ambiente que produce, va a ser la panacea del país para soluciona su crisis energética. Nosotros deberíamos estar viendo es qué estamos haciendo con el agua, con la tierra. 
Hay que empezar a ver y generar la reconversión productiva y la reconversión energética.


GABRIEL “TOM” ROMERO
No estoy de acuerdo, es una política errática que nos ha llevado al desabastecimiento y a la sobre producción de pozos en el caso del petróleo en yacimientos convencionales. Más allá de acordar con la nacionalización de YPF, está claro que si el país no demuestra seriedad y falta de reglas de juego claras, es imposible conseguir inversiones para poder poner en marcha una producción que nos lleve nuevamente a ser un país auto abastecido, una prueba clara es el anunciado y teórico acuerdo con Chevron para el cual se están haciendo malabares para que la gente de Chevron firme y garantice su inversión de 1500 millones de dólares, como es decreto nacional que firmo Cristina que es un traje a medida para Chevron.

Fracking
Estamos de acuerdo, es una nueva tecnología que se esta imponiendo en los lugares que tienen esta posibilidad del mundo, y con todo el cuidado ambiental, y principalmente con el cuidado del uso del agua, es una tecnología a la que Nqn no le puede dar la espalda par su futuro, teniendo Vaca Muerta, el 2do en importancia en el mundo.

MARCELO FUENTES
El decreto 929/13 crea un régimen de promoción e inversión para la explotación de hidrocarburos tanto convencionales como no convencionales, se enmarca dentro de la política energética que el gobierno pone en marcha, a partir del recupero soberano de YPF. 
Creo que en vez de informarse adecuadamente se ha opinado, por el clima de campaña. El régimen consiste en requerir a los interesados en participar un permiso de exploración y explotación de Recursos hidrocarburíferos otorgados por la provincias que presenten un plan de inversión superior a mil millones de dólares que tienen que traerlos al país con un plazo de inversión de al menos 5 años. 
Cuál es el beneficio para nqn? más empleo, mas desarrollo para la región en las próximas décadas, más impuestos en Nqn, mas inversión en servicios de infraestructura. Y más futuro para la provincia que veía como se caía el horizonte de reservas desde que Repsol había comprado YPF. 
No hay ningún perjuicio para Neuquén porque los incentivos los paga el estado nacional con recursos no coparticipables. 
Beneficios para la Nación: acelera el auto abastecimiento energético, trae divisas al país y ahorra divisas de importación de energía, genera más inversión y actividad económica en varias provincias, y sus costos se compensan con la mayor actividad económica que paga IVA y ganancias entre otros impuestos.
Beneficios para las empresas inversoras: recién después de 5 años pueden vender el 20 % de su producción a quien quieran si pagar retenciones si deciden exportarlo. Esta es una competencia nacional, no afecta en nada a Nqn. Con la ganancia de ese 20 % se les permite exportar recién luego de 5 años de inversión (o sea que pueden quedarse con los dólares), y si en 5 años hacen falta ese 20 % para el mercado interno, el estado se reservó y se garantiza al precio de exportación, -que nadie sabe cuál va a ser en ese momento-, y que se va a pagar en pesos. Queda claro que no hay costo interno para la pcia de nqn nacionales no coparticipables, los incentivos son con $ Las ventajas para la pcia son evidentes. 
El decreto, no resigna en nada la capacidad de regulación del Estado. Las inversiones se realizan año a año con lo cual si no cumple con lo establecido se puede dar por caído el acuerdo y no hay perjuicio para la Argentina… Las críticas de los diarios forman parte de las viudas de Repsol. 

Fracking
La diferenciación de la conformación geológica de la zona, establece que las perforaciones son a una profundidad inmensamente superior a las napas americanas no corriendo riesgo de contaminación, y además el agua que se toma es el agua de rio. Además están los mecanismos de la autoridad pcial y nacional de regulación ambiental para tener un estricto control. Toda actividad extractiva puede generar riesgos, depende de la calidad con la que se trabaje, y para eso están las autoridades y los mecanismos legales para asegurar que la explotación se realice con todas las garantías. El objetivo es lograr el autoabastecimiento se censuraba que no había políticas para asegurarlo, acá la Presidenta toma una decisión apuntando al abastecimiento y a asegurarnos la provisión de un elemento vital como es el hidrocarburifero para las próximas décadas, y en el proceso de recupero de las decisiones soberanas nacionales.