Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Por cortes de gas, EPEN gasta 30 mil pesos diarios de más

Las restricciones aplicadas por la Nación obligaron al organismo a montar generadores diésel en La Angostura.

Buscan evitar cortes en plena temporada.
 
Neuquén > Por las restricciones al suministro de gas, el EPEN debe destinar 30 mil pesos extra por día en gasoil para abastecer de electricidad a Villa La Angostura. Es que la central de generación contiene dos equipos que quedaron sin funcionar por los cortes y tuvieron que ser remplazados por artefactos diésel.
El gobierno nacional aplicó una restricción casi total al uso del gas para cualquier otra utilización que no sea el domiciliario. Como pasa cada año, esta política se acentúa con las bajas temperaturas, y la ola de frío que afectó al país derivó en un cierre de las válvulas para las industrias.
Esta vez, no sólo las fábricas neuquinas se vieron afectadas –algunas de ellas, como las cerámicas, directamente tuvieron que suspender su actividad–, sino que también sufrieron el corte los equipos del EPEN en La Angostura.
Previendo esta situación, el organismo montó dos grupos diésel de refuerzo para evitar que la villa quede a oscuras, justo en medio de la temporada invernal, donde la demanda de electricidad crece.
El lunes, por caso, se quemaron en total 29 mil litros de gasoil para abastecer de luz a la localidad de montaña. A precio de mercado, son unos 170 mil pesos diarios los que demanda la generación en pleno invierno. Y ese dinero deberá continuar pagándose hasta que se termine la megaobra que permitirá a Villa La Angostura sumarse al Sistema Interconectado Nacional.
 
Más gas
Aunque el proceso licitatorio avanza, la conexión llevará su tiempo. Por esta razón, desde el EPEN avanzan con una obra para reemplazar los grupos a gasoil por otros que se alimenten a gas natural.
Este combustible tiene el defecto de sufrir cortes en invierno, aunque está disponible casi todo el año y a un costo mucho más bajo. Incluso, el impacto ambiental de la quema de gas es mucho más bajo que la de gasoil y permitirá a su vez disminuir el tráfico de camiones que ingresan a la ciudad.
El organismo provincial realizó gestiones ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con el objetivo de conseguir mayor disponibilidad de recurso para la central térmica y que Camuzzi Gas del Sur exija una ampliación del gasoducto que llega a la localidad para otorgar un mayor cupo.
La obra prevé 1,6 kilómetros de ductos, con un cruce de ruta especial sobre el acceso a Villa La Angostura.
Por parte de ente provincial, se reemplazarán dos grupos actuales que funcionan a gasoil, por dos grupos de igual potencia, cuyo combustible sea gas natural.