Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Extienden concesión hasta 2048

La Provincia otorgará 22 años de prórroga sobre el área. Las petroleras pagarán $360 millones por canon de explotación y responsabilidad social. Nación compensa con 64 obras para municipios.

Neuquén > La Provincia firmó ayer el acuerdo con YPF que permitirá a la petrolera nacional iniciar un desarrollo de petróleo no convencional en Vaca Muerta junto con Chevron, una vez que sea aprobado por la Legislatura.
El gobernador Jorge Sapag rubricó el trato durante un acto en el Espacio Duam en el que se comunicó vía teleconferencia con el presidente de YPF, Miguel Galuccio. También firmó un convenio mediante el cual Nación financiará 64 obras por 1.000 millones de pesos en las localidades que recibirán el impacto de la actividad petrolera.
El acuerdo que Sapag enviará a los diputados establece la ampliación del bloque Loma Campana al que se anexará una porción de Loma La Lata Norte.
En total la concesión durará 35 años, ya que Loma Campana vence en 2026 y tiene una opción de prórroga por 10 años, según establece la Ley Nacional de Hidrocarburos. A esos plazos la Provincia añadirá una extensión de 12 años, hasta 2048.
 
Canon y RSE
Las empresas pagarán un canon de 110 millones de pesos por el derecho de explotación del gas y petróleo convencional. A ello se sumarán 250 millones de pesos por Responsabilidad Social Empresaria para ser destinado a la salud, educación y desarrollo social, que serán girados a la Fiduciaria Neuquina.
También se acordó la reducción del subsidio a la planta de metanol de Plaza Huincul del 50 por ciento retroactivo a agosto de 2012 y hasta el fin del plazo que estaba establecido, lo cual permitirá a la Provincia un ahorro de 200 millones de pesos.
El ministro de Energía, Guillermo Coco, aclaró que el acuerdo no crea una nueva concesión sino que se trata de una extensión y que Neuquén podrá quitar esas prórrogas si durante los primeros 18 meses las compañías no cumplen con las inversiones comprometidas.
La sociedad entre YPF y Chevron contempla tres etapas. En la primera desarrollarán un proyecto piloto de 20 kilómetros cuadrados, con una inversión de 1.240 millones de dólares, para perforar más de 100 pozos en 18 meses. La segunda prevé un desembolso de 9 mil millones de dólares para perforar 900 pozos durante cinco años. A lo largo de los 35 años, se estima un total aproximado de inversión de 16.500 millones de dólares para hacer 1.677 perforaciones.
Coco señaló que por el acuerdo en los primeros 5 años Neuquén “tendrá ingresos en sus cuentas fiscales por 1.350 millones de dólares en concepto de regalías de petróleo gas y por Ingresos Brutos”. Explicó que durante los 35 años de la concesión la suma que recibiría la Provincia ascendería a 11 mil millones de dólares.
El porcentaje de regalías sobre el proyecto se mantendrá en el 12% de la producción. Coco explicó que como se trata de un régimen promocional no se aplicará el canon extra del 3% que se incorporó durante la renegociación de los contratos de la 2615.
Aunque indicó que en 2027, cuando el desarrollo comience a dar ganancias, la Provincia percibirá un 5% sobre la renta. Además si se resuelve la expropiación de la empresa Neuquén recibirá la parte correspondiente por contar con el 10% de las acciones de la petrolera nacional.
Entre los beneficios dispuestos por el gobierno local al cluster se encuentra la disminución de un 0.5% en el impuesto de Ingresos Brutos.
“Es un acuerdo equilibrado, es un ganar-ganar, donde todas las partes han quedado conformes”, aseguró el ministro de Energía.
Mientras que Galuccio dijo que espera que la Legislatura se expida rápidamente para ratificar el decreto y poner en marcha este proyecto que demandará alrededor de 1.500 nuevos puestos de trabajo directos y 10.500 indirectos.
 
Obras
La Provincia recibirá como compensación un paquete de 64 obras que financiará la Nación, por 1.000 millones de pesos. Se trata de trabajos de infraestructura, hospitales, escuelas y viviendas. Los municipios más beneficiados serán Añelo ($292,6 millones), Rincón de los Sauces ($239,9 millones), Buta Ranquil ($63,5 millones), Barrancas ($14,6 millones). También recibirán obras las comisiones de fomento ubicadas en el radio de influencia del desarrollo del shale como Octavio Pico, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Sauzal Bonito.
De esos mil millones de pesos, 372 millones se destinarán a la construcción de rutas y obras de interconexión para los municipios de Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo (ver mapa).
Si se le suman los $1.300 millones de fondos provenientes de los bonos Ticafo, del Plan Más Cerca y del programa de electrificación rural, la Provincia tendrá en marcha en los próximos dos años obras por 2.300 millones de pesos.