Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Realizaron jornada de difusión para productores de Picún Leufú y Piedra del Águila

En el encuentro se informó sobre las herramientas de financiamiento vigentes para la actividad agropecuaria. Participaron productores, técnicos y autoridades locales.
Unas 60 personas, entre pequeños productores, integrantes de organizaciones, técnicos y autoridades locales participaron el martes en Picún Leufú de una jornada de difusión de los instrumentos de financiamiento destinados al sector agropecuario. La actividad fue organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría de Producción.

En el encuentro, realizado en el Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº 3, estuvieron presentes pequeños productores ganaderos, de forraje y frutihortícolas de la zona de Picún Leufú y Piedra del Águila, de parajes como Santo Tomás, Paso Aguerre, El Sauce, Villa Unión, comisiones de fomento, numerosas organizaciones como Asociación Crianceros de Picún Leufú, Comisión de rRego, Foro de Seguridad Rural, entre otras, además de autoridades y técnicos de las localidades mencionadas.
Como se viene realizando en distintos puntos de la provincia, la jornada tuvo como objetivo la difusión de las herramientas de financiamiento disponibles, generando un intercambio entre los técnicos y los productores, y apuntando a que se puedan formular proyectos para acceder a recursos que contribuyan al desarrollo de las actividades productivas. Ya se concretaron encuentros de estas características en la zona Sur, gran parte del Norte y el Centro, continuando por estos días en la zona Confluencia.
En esta oportunidad, de Piedra del Águila llegaron su intendenta, Adriana Figueroa, y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Ortiz.
“Es muy buena la invitación, es la primera vez que asistimos a este tipo de encuentros, más allá de que tenemos contacto con la Agencia Local de Producción de Piedra del Águila. Esto nos abre otro panorama, sabiendo que hay microcréditos para el área urbana y suburbana de la localidad”, consideró Figueroa.
Agregó que “la Agencia de Producción tendrá que hacer su trabajo, llevar esta iniciativa a los pequeños productores, y desde el municipio lo vamos a difundir a asociaciones que tengan personería jurídica y que puedan intervenir en la línea de microcréditos, obviamente vamos a replicar esto, siendo agentes multiplicadores”.
Por su parte, Ortiz indicó que “las expectativas son muy buenas, nos interesan para la localidad los créditos para productores y específicamente para emprendedores urbanos”.
Norberto Sambueza, productor de la margen derecha del arroyo Picún Leufú, comentó que “estas reuniones son muy útiles para los productores, ya que muchas veces no cuentan con herramientas o no las conocen para desarrollar su actividad. Lo que se pueda recibir va a ser bienvenido y dan ganas de seguir produciendo, trabajando. También los que estamos acá podemos luego transmitir la información”.
Roberto Sánchez, presidente de la Asociación Crianceros de Picún Leufú, manifestó que “es importante este tipo de encuentros pero fue poco participativo, para hoy había mucha más gente invitada y no han venido todos, sería bueno que participaran más. Es bueno que se hagan estas actividades”.
Instrumentos
Durante la jornada de trabajo se realizó una presentación sobre el Incentivo Ganadero Tercera Fase, para el que se recibirá la documentación requerida hasta el 16 de agosto próximo.
Además de las características y requisitos para adherir a este instrumento, se actualizaron los valores de compensación por fibra y carne comercializada para pequeños productores en relación con los que estaban estipulados originalmente por la ley.
Cabe recordar que para este segmento de productores el Incentivo Ganadero contempla además aportes no reintegrables para organizaciones y comunidades mapuches para infraestructura de acopio, transporte, comunicación, comercialización, perforaciones y otras de uso comunitario, y financiamiento para el desarrollo de negocios.
También se informó sobre el alcance de las Leyes 2.816 y 2.817 (Programa Provincial de Promoción del Microcrédito, Programa de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos y Programa de Reconversión Productiva) y las Leyes Ovina y Caprina.
Además estuvieron presentes técnicos de los siguientes instrumentos y programas: Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, que tiene en vigencia líneas crediticias, Proyecto Pecuario del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), aportes no reembolsables (ANR) a través del Prosap y Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), quienes mantuvieron contactos con los productores.