Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

“No me he planteado ser candidata a gobernadora”

La doctora Ana Pechen aseguró que tal posibilidad es parte de las especulaciones políticas. Afirma que ahora sólo piensa en su postulación al Senado de la Nación.
Por  Sandra Mamet
La vicegobernadora reiteró que está en contra de cualquier proyecto de re-reelección. Dijo que el MPN tiene jóvenes dirigentes para el recambio.
 

Zapala > La precandidata a senadora por la lista A del Movimiento Popular Neuquino, Ana Pechen, aseguró que no se planteó la posibilidad de ser candidata a gobernadora en 2015 ya que su principal objetivo ahora es trabajar para llegar al Senado de la Nación.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, la doctora Pechen se refirió a la importancia de defender el modelo político planteado por la gestión del gobernador Jorge Sapag,  destacó la visión integradora del ministro Leandro Bertoya para trabajar en el Senado y a algunos pre proyectos para llevar a la Cámara.
También sostuvo que no es buena la disputa interna que se desarrolla hoy en el interior del partido provincial, dijo que se han roto las reglas de juego y responsabilizó a una dirigencia del sindicato que busca apropiarse de los destinos de Neuquén.
 
¿Por qué tomó la decisión de  presentarse como candidata a senadora?
En realidad yo me siento muy cómoda y feliz como vicegobernadora, creo que es una de esas etapas de mi vida que la disfruto a pleno, no solamente por la confianza del gobernador Sapag, sino por la confianza de los neuquinos, por la relación que hemos podido establecer en una Cámara en donde la armonía es la base de la buena relación entre las fuerzas políticas y en realidad es el ideal de democracia que yo tengo. A veces, una cosa es el ideal y otra cosa la realidad que se plantea, en este transcurrir de la política, un sector del MPN plantea que hay que cambiar el rumbo, el rumbo que nosotros establecimos a partir del 2007 que lo volvió a votar la ciudadanía en el 2011. Nosotros tenemos el compromiso de cumplir con esa plataforma electoral hasta el 2015.
 
¿Qué importancia tiene en la fórmula que esté acompañada por un ministro de fuerza del Gobierno?
Leandro (Bertoya), además de haber sido un compañero de gabinete, es un hombre que conoce muchísimo la provincia porque justamente su área es Desarrollo Territorial. No existía un Ministerio de Desarrollo Territorial hasta que nosotros comenzamos en el 2007, en la provincia, con ese nombre y con esa decisión de desarrollar el conjunto de la provincia de Neuquén. El objetivo es cómo podemos lograr que las comunidades mapuches se sientan incluidas, que los crianceros se sientan incluidos, no es extraño entonces que en este período podamos avanzar en la Ley de arreos, que en realidad los callejones de arreo estaban con una ley vieja que nunca se había reglamentado. Leandro ha estado atrás de todos estos proyectos, que son como ver el desarrollo de una manera integral, así que creo que va a ser una contribución muy, muy grande para poder representar a los neuquinos en el Senado de la Nación.

¿Teme que esta fuerte disputa pre-electoral con Guillermo Pereyra debilite al MPN para las elecciones generales del 27 de octubre?
Hago votos porque no. Como es mi estilo, yo misma antes de comenzar estas elecciones dije que mis adversarios estaban fuera del partido y aquí hay una selección. Lo que ocurre que algún sector -no digo todos- de la lista B, pero posiblemente una cúpula de la dirigencia, no de la Lista B sino del sindicato, ha tomado una beligerancia inaudita, aún antes de empezar la campaña, y escudándose en el anonimato pusieron algunos carteles con mi nombre asociados a una palabra que en realidad no es buena. Entonces no se pueden romper así las reglas de juego.  Yo creo que si el sindicato quiere hacer política o apropiarse de alguna manera de los destinos de Neuquén que baje al llano y lo haga como lo hacemos los políticos: cara a cara, frente a frente y discutiendo persona a persona.

Sapag dijo que estas  elecciones primarias del 11 de  agosto son las más importantes de la historia, ¿usted cree lo mismo?
Cada elección es la más importante de la historia, la anterior fue buenísima, la que ganamos en Neuquén capital. Ahora la más importante es ésta, después será la de octubre, creo que cada elección plantea eso, cómo nos dinamizamos para poder ganarla; entonces sí, entones para nosotros es la más importante de la historia.

Más allá de las elecciones de este año, ¿está en su pensamiento ser candidata a gobernadora 2015?
No, no me lo he planteado, es decir, alguna gente lo ha dicho, si es posible, si no es posible. Yo creo que las cosas hay que tomarlas paso a paso y tiempo al tiempo. Yo soy una científica, con lo cual me baso en hechos concretos, hoy por hoy nuestra meta está en posicionarnos muy bien en el 2013. Creo que las especulaciones de 2015 se van a aclarar después de las elecciones de octubre. Entonces por ahora son sólo especulaciones, nada más.
 
Hoy la ciudad de Zapala amaneció con pasacalles en todos los barrios con la re-reelección de Cristina y Ana 2015, ¿tiene algún comentario?
Yo fui la primera preguntada, allá por el 2011, sobre la reforma de la Constitución, sobre la re-reelección y nunca me he movido del lugar y de la contestación que di en ese momento. No me parece oportuno, no creo sea conveniente para los destinos ni de mi país, ni de mi provincia. Lo que lamento es que siempre me preguntan a mí, porque las personas que han cambiado de opinión y que han dicho que votarían a la Presidenta y que la reelegirían ellos cambian de opinión y a esas personas nadie les pregunta nada. Entonces yo nunca he tomado cambios.
No estoy de acuerdo con la re-elección, esto ya lo he dicho más de una vez pero me parece que es absolutamente improbable que ese tema se discuta en la cámara, así que yo más allá de mi posición personal que es clara, precisa, coherente, sostenida a lo largo del tiempo, porque soy fundamentalmente una demócrata que adhiere a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial, o sea voy al Senado de la Nación con la Constitución en la mano y esa es mi obligación para con el pueblo neuquino.
 
¿Entonces cuál es la relación con los pasacalles, fue una estrategia política?
No, no es nuestra, en todo caso es parte de esa guerra sucia  que obviamente algunos, no sé quién, han iniciado antes de iniciar la campaña.

¿De consagrarse senadora, qué temas o proyectos tiene pensado impulsar desde allí?
Hay muchos, pero el primero es que en las facultades concurrentes entre Nación y Provincia vamos a defender claramente la presencia de la provincia y sus derechos y en esto me refiero a los recursos naturales, me refiero a los Parques Nacionales, a todo lo que siempre ha sido motivo a lo largo de la historia de una confrontación entre Nación y Provincia. No es invento de Cristina Kirchner los problemas que hemos tenido en la defensa de nuestros derechos frente a los gobiernos nacionales. Yo recuerdo "ahora Fertineu" también en ese momento queríamos y defendíamos la industrialización en boca de pozo de nuestro gas y sin embargo se lo llevó la provincia de Buenos Aires. Hoy afortunadamente tenemos el 10 por ciento de las acciones de YPF por primera vez, ni cuando YPF era estatal lo teníamos, nos sentamos en la mesa de decisión de YPF y tenemos G&P que es auténticamente nuestra. Pero hay muchas cosas que tenemos que discutir día a día y vamos a ser celosos guardianes de los derechos de los neuquinos.