El precandidato a senador nacional y su compañera de la lista Azul y Blanca, Lucila Crexell, visitaron el paraje Costa del Malleo, en Junín de los Andes. Escucharon demandas de las comunidades Painefilú, Atreuco, Chiquiliuín, Linares y Lafquenche.
“Vengo a ponerme a disposición de ustedes”, dijo Pereyra. El precandidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, visitó hoy el territorio de la comunidad mapuche Painefilú, en el paraje Costa del Malleo de Junín de los Andes.
Pereyra y su compañera de fórmula, Lucila Crexell, escucharon a los pobladores rurales y tomaron nota de sus requerimientos y necesidades. Problemas edilicios en el CPEM 86 –las clases en algunos casos se dictan en tráilers adaptados para tal fin- necesidades sanitarias y de fomento de desarrollos productivos fueron las principales demandas planteadas a los precandidatos de la lista Azul y Blanca.
“Hay que saber escuchar, sólo de esa manera podremos superar la situación de abandono que viven las comunidades”, dijo Pereyra y consideró que “el liderazgo se construye con la verdad, recuperando el federalismo y la justicia social”.
Los longkos coincidieron en que “Guillermo Pereyra proviene del sector de los trabajadores, y eso nos anima, nos da esperanza” y resaltaron que “los problemas planteados son casi los mismos para todas las comunidades”.
“Necesitamos que nos vengan con la verdad, necesitamos superar esta situación de abandono en la que nos encontramos”, fue el discurso en común de los mapuches. Entre otros temas, el dirigente se comprometió a colaborar con el transporte y demás cuestiones operativas relacionadas con la organización del 17º Traún Quezau Mapuche -Encuentro del Trabajo de la gente de la Tierra- que se realizará del 18 al 21 de julio en las instalaciones del Centro Cultural Mapuche de Junín de los Andes. Participarán todas las comunidades mapuche de la provincia.
