Lo confirmaron desde la dirección del Hospital de Complejidad Media. Sin embargo, indicaron que la situación "está controlada".
Cutral Co > El director del Hospital de Complejidad VI confirmó que se ha detectado el primer caso de un paciente que porta el virus de la gripe A en Cutral Co y Plaza Huincul.
El director del hospital, Maximiliano Caparroz, explicó que se esperan más casos en la ciudad durante la temporada de invierno y aseguró que "la situación está bajo control".
“Estamos en una época invernal donde los casos de gripe A son normales. Todos los pacientes que tienen enfermedad tipo Influenza y estén dentro de los grupos indicados para tomar la muestra de laboratorio y cultivar el virus para ver si tienen gripe A, en el 90 por ciento de los casos, nos va a dar positivo”, indicó.
Recordó que la gripe es una de las enfermedades que más muertes causa por año en todo el mundo, debido a las complicaciones que trae, pero es una estadística que muchos ignoran.
"Estamos con el número de casos que esperábamos para este año, lo cual no indica que estemos lejos del brote pero la situación es la normal y se realizan estudios estrictos de epidemiología para ver cómo se va desarrollando la curva de cantidad de casos”, describió Caparroz.
Por otra parte, ante la denuncia de algunos empleados públicos que indicaron que luego de haber recibido la vacuna contra la gripe A, sufrieron efectos secundarios como fuertes dolores de cabeza y musculares, el director del hospital opinó que “es común sentir dolor en la zona de aplicación pero no más que eso. Algunos pacientes sufren recaídas y malestares, pero la vacuna contra la gripe no tiene ningún tipo de efecto adverso”, aclaró.
Advirtió que la vacunación "no evita la enfermedad, sino la complicación de la enfermedad”.
Señaló que las personas comprendidas en los grupos de riesgo son los niños de 6 meses a 2 años, las embarazadas en cualquier momento de la gestación, el personal de salud, puérperas (hasta seis meses después del parto), mayores de 65 y todos aquellos que tienen un factor de riesgo, como obesidad, asma y cáncer, entre otros.