Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Se reúnen por las renuncias de nueve médicos de terapia

Representantes de Salud, autoridades del Castro Rendón y diputados buscarán hoy una solución.

Si no hay una solución en los próximos días, el sector podría dejar de funcionar. (Omar Novoa) -

Las dimisiones fueron realizadas en forma individual hace varios días.

Neuquén > La conducción del Castro Rendón, legisladores provinciales y autoridades de la Subsecretaría de Salud se reúnen hoy en un intento por dar  solución a las renuncias de nueve de los doce médicos de terapia del servicio de alta complejidad para adultos del hospital provincial.
La situación es considerada crítica y si no se encuentra una respuesta en menos de 30 días el área dejaría de funcionar, dado que, según explicó el director del hospital, Adrián Lammel, “el sector no puede funcionar con sólo tres profesionales”.
En el encuentro también se analizará la situación general del sistema público, ya que un tema de vital importancia y que preocupa a autoridades y médicos es “la fuga de profesionales” en distintos sectores.
La comisión encargada de trabajar en el tema es la de Desarrollo Humano y Social, presidida por la diputada Graciela Castañón (MPN), quien ayer aseguró que se está “haciendo todo el esfuerzo para solucionar este tema lo antes posible”.
La legisladora, además, indicó que se “trabaja en un proyecto que modifique la Ley 2562”, noma que regula las remuneraciones al personal del Sistema de Salud Pública Provincial (SSPP). Expresó que “la idea es construir una pirámide salarial más armónica, de acuerdo con la formación y tareas específicas que realice cada profesional”, subrayó la presidenta de la comisión.
La terapia intensiva funciona en la actualidad con doce profesionales, aunque nueve de ellos ya presentaron sus renuncias en forma individual hace varios días. Sin embargo, el sector realizará sus tareas con el cronograma habitual al menos por tres semanas más, “ya que las renuncias se deben efectuar con 30 días de antelación”, aclaró Lammel.
Las dimisiones de los profesionales se debe fundamentalmente a un reclamo salarial efectuado hace tres meses y que hasta el momento no fue atendido por el Ejecutivo provincial.
“Los profesionales en general no están bien remunerados. Las últimas recomposiciones salariales beneficiaron en mayor medida a operativos y técnicos”, destacó Castañón.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Profesionales de Neuquén, César Dell´ Ali, señaló que “la falta de recurso humano está directamente ligada con las diferencias salariales”.
“La gente no se presenta a los concursos; ya no quieren venir de otras provincias. No pretendemos que los salarios sean iguales, el tema es que están muy por debajo de lo que se cobra en un privado”, comentó el referente gremial.

“No es un hecho aislado”
En relación a la renuncia de los nueve terapistas, Dell´ Ali dijo que esta situación no hay “que tomarla como un hecho aislado”, y agregó: “A nosotros no nos sorprende; es esperable que pase esto y puede pasar en otros servicios de diferentes hospitales”.
“La renuncia de los nueve terapistas toma mayor difusión por su especialidad. Pero el sistema de salud se quedó sin neurólogos, dada la renuncia hace un mes del único que tenía. La crisis se profundizó en estos cuatro años de deshueso del sistema público de salud. Por eso creo que no tiene retorno este conflicto”, concluyó el profesional.