Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Más de 300 alumnos secundarios rindieron materias que adeudaban

Neuquén > Mediante el programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) se diplomaron en la provincia 327 alumnos secundarios que adeudaban materias para culminar sus estudios.
Se trata de un programa nacional que se implementa en la provincia desde 2009. Según informaron desde el CPE, entre 2001 y 2008 se registraron 7.480 alumnos que no se graduaron por adeudar materias.

“La idea es fortalecer a los adultos jóvenes. Este programa está dirigido hacia ellos y la idea es ayudarlos a través de las tutorías. La mayoría que lo concreta está entre los 20 y los 23 años en tanto que los de más de 40 años son los que menos lo logran”, señaló Belén Buchiniz, coordinadora del plan Fines, dependiente de la Dirección de Nivel Medio del CPE.
Para la implementación de la iniciativa fueron designados 90 profesores tutores y continúan capacitando a 54 docentes de Neuquén.
“Son 327 sobre un total de 1.200 inscriptos en este programa que quizás aún no esté lo suficientemente divulgado. Existe una población importante que resta ser atendida. Nos falta mucho todavía”, sostuvo la coordinadora.
Las inscripciones están abiertas durante todo el año y los interesados pueden acercarse a las escuelas sedes para informarse. En Neuquén están habilitadas los CPEM 77, 72 y 49 y para anotarse en el plan deben concurrir con el libro matriz, que da cuenta de las materias aprobadas.
Para la evaluación de los alumnos se utilizan diferentes instancias de examen. El sistema de tutela o acompañamiento es de carácter individual para la preparación de la materia, lo que le permite al estudiante organizar sus horarios según su conveniencia particular.
“Se le ha dado un mayor impulso al Fines I que al II, destinado a aquellos que deben cursar 4º y 5º año. En este último hay mucha deserción porque es más complicado para los adultos debido a que tienen que conjugar el trabajo, la familia y los estudios. En APUNC se inscribieron 30 alumnos y actualmente concurren 10”, ejemplificó Buchiniz.
La funcionaria indicó que además se suman las dificultades para encontrar un espacio físico para tal objetivo debido a que cuentan con 49 aulas.
Además de los tres secundarios de Neuquén, los restantes 17 habilitados son el CPEM 1 de Centenario, 3 de Zapala, 5 de Las Lajas, 7 y 65 de Junín de los Andes, 8 de Plottier, 10 de Loncopué, 14 de Aluminé, 16 de Picún Leufú, 17 de Villa La Angostura, 24 de Rincón de los Sauces, 31 de San Patricio del Chañar, 35 de Buta Ranquil, 78 de Chos Malal, 13, 57 y la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) 12 de San Martín de los Andes.