Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La energía uniría Gastre con Piedra del Águila

Proyectan una línea de extra alta tensión.

Es para interconectar un gran parque eólico.

CIPOLLETTI (AC) - El mes que viene se analizará en una audiencia pública convocada en Esquel la propuesta de construir una línea de extra alta tensión (500 kilovoltios) entre Gastre, en el sur de la provincia de Chubut, y la neuquina Piedra de Águila, a través de territorio rionegrino. La idea no es exportar electricidad, como ocurre con los cinco tendidos de esa tensión que existen en la región, sino importar la energía que se generará en un parque eólico de grandes dimensiones y una potencia instalada superior a muchas de las centrales que funcionan en el norte de la Patagonia.

Además de cuestiones relacionadas con el impacto ambiental de la obra, en la audiencia del 10 de noviembre se analizará la situación técnica en la que quedarán las instalaciones existentes en la estación transformadora Piedra del Águila y otros componentes del corredor Comahue-Buenos Aires, a partir de la inyección de nueva potencia por 1.350 MW.

La línea tendrá casi 300 kilómetros de largo y partirá de un punto cercano a Gastre, donde se tendrá que construir una estación transformadora nueva. Atravesará los departamentos rionegrinos de El Cuy, 25 de Mayo, Pilcaniyeu y Ñorquinco, además de Collón Cura, en Neuquén.

El trámite para que se otorgue el certificado de conveniencia y necesidad pública de la provincia lo inició Transener, la concesionaria de la red en extra alta tensión de nuestro país, a pedido de Generadora Eólica Argentina Sur. La propuesta es construir un nuevo campo de salida de 500 kV en la estación transformadora Piedra del Águila, entre 295 y 320 kilómetros de línea en extra alta tensión y una estación transformadora en Gastre, conformada por dos equipos de 800 megavoltios amper (MVA) y doce campos de 132 kV, para el ingreso de la central eólica Gastre.

En el expediente aparecen varias observaciones de Transener y de Cammesa, la autoridad nacional del despacho eléctrico, que sostuvo que "en las horas de pico, donde normalmente la generación hidráulica del Comahue se empunta (cubre el pico), la superposición con la generación eólica de Gastre producirá una eventual sobrecarga de los bancos de capacitores serie de la estación Puelches y muy alta carga de los bancos de capacitores serie de las estaciones Choele Choel y Henderson".

Por eso, recomendó "desplazar a otras horas del día y en la medida de lo posible, parte de la energía hidráulica que se hubiera despachado en las horas de pico. En consecuencia, no será posible evacuar simultáneamente toda la potencia disponible en la región Comahue aunque, en principio, sí toda su energía, excepto situaciones excepcionales de alta hidraulicidad".