Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Pescadores enojados por corte de la temporada

Ubicaron botes y gomones a un lado de la Ruta 234.

Exigen al gobierno provincial que revea la medida.


JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Cámaras empresarias y de comercio, prestadores de servicios, guías y pescadores exigieron ayer y tras multitudinaria reunión que el gobierno provincial dé marcha atrás con su decisión de modificar las fechas de apertura y cierre de la temporada de pesca deportiva, a la vez que pidieron no innovar en la modalidad de acampe, todo lo cual consideran maniobras destinadas a favorecer intereses sectoriales.


Las cámaras de Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín y San Martín de los Andes, asociaciones de pesca, cámara de guías, agentes de viaje, entes municipales de turismo, entre otras instituciones, participaron del encuentro.

Guías y pescadores estacionaron sus embarcaciones en trailers y al costado de la Ruta 234, a modo de protesta.

Conviene recordar que la dirección general de Control de Recursos Faunísticos –dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial– confirmó la pasada semana la habilitación de la pesca en los lagos Alicura, Aluminé, Arroyito, Lolog, Barreales, Mari Menuco, Pichi Picún Leufú, Ramos Mexía, y Piedra del Águila. Desde el 1 de noviembre lo estarán la Desembocadura del Correntoso y los ríos Limay, Neuquén y Quilquihue.

Sin embargo, el organismo llevó al 12 de noviembre la apertura para varios de los principales pesqueros del Neuquén, medida que el gobierno fundó en los potenciales y supuestos impactos de la precipitación de cenizas del volcán chileno Puyehue Cordón Caulle. Quienes se oponen sostienen que se rata de una determinación antojadiza, sin estudios que la avalen.

De momento, la temporada se habilitará el 12 de noviembre en codiciados lugares pesqueros como el Chimehuín, Aluminé, Bonito, Collón Cura, Curruhué, Malleo, entre otros.

En un documento difundido al término de la reunión, se repudió el acortamiento de la temporada y se reclamó a las autoridades que no se innove sobre el reglamento vigente en la campaña 2010/11, con lo cual la pesca debería habilitarse para esos ambientes también el 1 de noviembre si prosperase el planteo.

Del mismo modo, demandaron no innovar sobre la modalidad de campamentos, y que se asegure de esa forma el libre derecho de acceso a las aguas públicas. El gobierno había modificado en el actual reglamento los acampes, limitando los sitios disponibles e impidiendo las fogatas. Ayer se interpretó que esas medidas apuntan a consagrar beneficios sectoriales, en elíptica alusión a los propietarios de tierras con costas de río, lagos u otros cursos de agua de interés para la actividad.

De hecho, durante la jornada en la sede local de la Cámara de Comercio se coincidió en señalar los graves perjuicios que las medidas "inconsultas" provocarán para toda la cadena de valor afincada en la pesca deportiva.

También se planteó que, en adelante, cualquier toma de decisiones sobre el recurso y la actividad se fundamente con estudios serios del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén y de otras entidades u organizaciones con capacidad técnica para tal fin.

A su turno, la "Hermandad de la Mosca", advirtió su sorpresa y enojo por la eliminación en la reglamentación de pesca de la provincia de la extensión de temporada en los ambientes de su jurisdicción no compartidos.

La medida, dice el escrito que firma Aníbal Sacconi, fue adoptada de "manera genérica y sin fundamentos técnicos que la avalen", y "resulta arbitraria y restrictiva de los legítimos derechos de los pescadores deportivos, que habíamos incorporados a nuestra agendas la posibilidad de pesca en el mes de mayo".