Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Los Antiguos se prepara ante una erupción mayor

Acopian combustibles, agua, anteojos y barbijos. Piden "tranquilidad" a los vecinos.

El volcán Hudson ayer tenía tres fumarolas que forman un triángulo equilátero de 500 metros de lado. (AFP) -


"Espero que sea un incidente como el de 1971 y no como en 1991", dijo el intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval.

Santiago (AFP-NA-Télam) > La actividad del volcán Hudson, en el extremo sur de Chile, se mantenía estable luego de que las autoridades decretaran el miércoles la alerta roja en sus inmediaciones y evacuaran a 128 personas ante una erupción mayor.

"Con los datos que hay actualmente no se puede determinar si la actividad está en aumento o decreciendo", señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al entregar un segundo balance oficial.
Más temprano, Ubilla había señalado que "sigue la actividad volcánica, pero ésta no es superior ni inferior a la que hemos tenido el día de ayer (miércoles)".
"Los monitoreos realizados durante la noche no reportan anomalías significativas en cuanto a cursos de agua ni caídas de cenizas", señaló también más temprano el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien se desplazó hasta la región de Aysén, en el sur de Chile, donde se emplaza el volcán, que entró en erupción por última vez en 1991.
La tarde del miércoles las autoridades decretaron alerta roja en las inmediaciones del macizo tras detectarse un aumento de su actividad. Hasta ayer se habían evacuado a 119 personas, restando aún 4 personas por desalojar.
El volcán, de 1.960 metros de altura, está ubicado en Coyhaique, a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago, en una zona muy remota y de difícil acceso.
Tras un último sobrevuelo, se detectó que el volcán presenta tres fumarolas -que forman un triángulo equilátero de 500 metros de lado-, una de las cuales mantiene cenizas en la parte alta. Las otras dos contienen vapor. En el sur chileno se encuentra también en fase de erupción desde junio pasado el complejo volcánico Cordón Caulle, ubicado unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, cuyas cenizas afectaron especialmente a las localidades de Bariloche y Villa Angostura, y que siguen provocando interrupciones del tráfico aéreo en el Cono Sur e incluso en Oceanía. La última erupción del Hudson fue en 1991, cuando se prolongó por cerca de cuatro meses, siendo considerada una de las más violentas en la historia de Chile, un país de gran actividad volcánica.
En tanto, un último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que aún "no se pudo constatar la efusión de lava", lo que indica "el inicio de un proceso eruptivo que aún es menor, el cual puede evolucionar en una erupción mayor en horas y/o días".

Los Antiguos
El Comité de Crisis de la provincia de Santa Cruz dispuso una serie de medidas para el caso que se agrave la erupción del volcán. El intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval, dijo que se pueden observar "pequeñas fumarolas de vapor porque allí hay un glaciar", pero que aún hay que esperar para ver qué sucede con el volcán, que tuvo un notorio incremento en su actividad.
"Espero que sea un incidente como el de 1971 y no como en 1991", dijo, aludiendo a la erupción del Hudson que ese año cubrió de cenizas gran parte de Santa Cruz y causó daños millonarios por la mortandad de ganado -mayoritariamente ovinos- y la pérdida de la cosecha de frutas finas de esa zona cordillerana.
Durante la reunión del Comité de Crisis el ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, pidió "tranquilidad", aseguró que "todas las necesidades que puedan tener las poblaciones aledañas a este sector estarán cubiertas en caso de ser preciso" y que están en viaje elementos enviados por el Ministerio de Desarrollo Social.
Córdoba explicó que la Secretaría de Minería de la Nación y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) envían en forma constante información y todos los datos que tienen las autoridades chilenas respecto a la mayor actividad del volcán.
"Por ahora sólo hay columnas de humo y no cenizas. Por eso, por prevención, estamos preparándonos porque sabemos que esto ocurre cada veinte años, pero no sabemos la intensidad que puede tener", señaló.
Según detalló, el gobierno provincial dispuso medidas respecto a combustibles y agua, las empresas mineras aportan "anteojos y barbijos en la cantidad que se precise" y han hablado con los proveedores de este tipo de elementos para que no quede "ningún tipo de requerimientos sin cubrir".
"El Ejército trabaja en la provisión de plantas potabilizadoras de agua, estamos coordinados con los asentamientos de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Deseado y también hemos recibido apoyo Chubut, Neuquén y Río Negro, que estarán disponibles si precisamos colaboración", dijo.
La experiencia con el Hudson en 1991 "ayuda muchísimo, sabemos del trabajo intenso que se hizo en aquella oportunidad y estamos trasladando ese conocimiento para atender a las poblaciones de Perito Moreno y Los Antiguos y darles toda la apoyatura necesaria si esta circunstancia se complica".
Las tareas de prevención, dijo, abarcan atención sanitaria, depósitos de combustibles, distribución de víveres y otros elementos y, a través del Consejo Agrario Provincial, la asistencia a establecimientos rurales para que el ganado tenga alimento, que "es fundamental si el volcán erupciona". "Queremos que tengan la garantía de que está cubierto todo si hay mucha ceniza en la zona", insistió.