Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Inician vacunación gratuita contra el VPH en Neuquén

Niñas a partir de 11 años podrán vacunarse en escuelas o centros de salud públicos durante los meses de octubre y noviembre.

El cáncer de cuello de útero es prevenible si se lo detecta de manera temprana y se tratan las lesiones. -

La inmunización es obligatoria y previene el cáncer de cuello de útero. En Argentina se detectan por año unos 3.000 nuevos casos y causa la muerte de más de 2 mil mujeres.


Neuquén > Desde la próxima semana comenzará a aplicarse en la provincia de Neuquén la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el marco del Calendario Nacional de Inmunizaciones y de la Campaña Nacional de Prevención del cáncer de cuello cérvico-uterino.
Las dosis son gratuitas y serán aplicadas en vacunatorios y escuelas aprovechando la aplicación de otras vacunas contempladas en el calendario nacional para esa misma edad.
Mientras que en el país se inmunizará a 350.000 niñas, en la provincia abarcará inicialmente a 4.800 niñas.
Inicialmente serán contempladas todas las niñas de 11 años, nacidas a partir del 1 de enero del año 2000, que podrán vacunarse en las escuelas durante los meses de octubre y noviembre del año en curso, o acudir a los centros de salud públicos de toda la provincia solamente con el DNI y el carnet de vacunación.
La vacuna se aplica en tres dosis: al inicio (primera dosis), al mes (segunda dosis) y a los seis meses (última dosis). Para que la inmunización sea efectiva es necesario completar el esquema.
El Estado garantiza la gratuidad de las tres dosis necesarias para que la inmunización sea efectiva.
Los especialistas estiman que para conseguir los niveles convenientes de inmunización en la población será necesario vacunar por lo menos al 70 por ciento de la misma. Asimismo los efectos de la vacuna serán visibles recién dentro de por lo menos 15 años, época en la que harían su aparición las lesiones por VPH.
Desde el sector de Inmunizaciones de la Subsecretaría de Salud provincial, aclararon que la vacuna es una medida de prevención primaria que no sustituirá a las secundarias como el papanicolau, la colposcopia y el test de VPH, por eso “el control ginecológico durante la adolescencia y la adultez sigue siendo necesario y obligatorio”.
En Argentina se detectan por año unos 3.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y provocan 2.000 muertes. No obstante, la enfermedad es totalmente prevenible si se la detecta de manera temprana y se tratan las lesiones.

Dosis a 412 pesos

Neuquén > La vacuna que se colocará durante la campaña, recibe el nombre comercial de Cervarix. Inmuniza contra el 77 por ciento de los genotipos de VPH de alto riesgo. Además, contiene un componente que favorece la protección cruzada contra otros genotipos, por lo que alcanza una cobertura del 93 por ciento.
Las farmacias locales las ofrecen a 412 pesos cada dosis (son tres las necesarias para cumplimentar el tratamiento). La mayoría de las obras sociales no la cubren.
La vacuna es preventiva y está comprobado que alcanza su máxima protección y eficacia inmunológica en niñas en la adolescencia temprana, antes de los 15 años, o antes de su primera relación sexual.
Los estudios demostraron que la vacuna protege por más de 8 años, sin embargo, las proyecciones realizadas indican que la protección dura mucho más tiempo. Y por eso, por el momento, no se requieren dosis de refuerzo.

Opinión

Una oportunidad única

Por Dr. Guillermo R. Súttora (*)

La incorporación de cualquier vacuna al calendario tendría que ser una fecha a recordar por toda la sociedad.
El poner a disposición de todos, gratuitamente, un medio para disminuir la incidencia y/o la mortalidad o morbilidad por cualquier enfermedad es algo por lo que vale la pena festejar.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es algo que mirábamos de afuera, ya que países como Estados Unidos y Canadá la adoptaron hace cinco años atrás, y los países de la Comunidad Económica Europea comenzaron a partir del año 2007.
La vacunación es un primer paso hacia la disminución de la incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino, pero en ese camino existen otros mojones importantísimos como el examen genito-mamario, el PAP y el test de VPH que no podemos dejar de lado.
En conjunto todos ellos disminuirán la cantidad de cánceres de cuello uterino en la provincia de Neuquén.
Si no logramos índices de cobertura válidos, habremos dejado pasar una oportunidad única en la vida de una mujer, la oportunidad de lograr la prevención de una enfermedad antes que aparezca.

(*) Ginecólogo oncólogo, Jefe de Sala del Servicio de Ginecología del Hospital Castro Rendón.