Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Rematan cotos de caza para la temporada 2012

La nueva subasta se realizará el 4 de noviembre en el Parque Nacional Lanín. Crece la expectativa.

Durante la actividad se rematarán catorce cotos de caza. (Archivo) -

El año pasado se recaudó un 30 por ciento más que en 2009.

San Martín de los Andes > El próximo 4 de noviembre se llevará a cabo una nueva subasta de los cotos de caza del Parque Nacional Lanín. El evento tendrá lugar en el Casino de Suboficiales de Gendarmería Nacional y despierta la atención de los amantes de la caza deportiva.
Tan importante es la zona para esta práctica que en la subasta del año pasado se batieron todos los récords a la hora de hablar del precio pagado por un turno en un coto de caza.
En total son 14 los cotos de caza que se rematarán entre los que se destacan Arroyo Aseret, Auquinco,  Baguales, Boquete, Cajón Negro, Cerro León, Curruhue Grande y Nalca. La fecha de inicio de la temporada es el 13 de marzo y el cierre el 2 de mayo de 2012.
En esta oportunidad el valor base de un turno de 7 días en un coto de caza será de 1.500 pesos, siendo los más solicitados los turnos que coinciden con la época de brama.
En cuanto a los precios que se deben pagar más allá del valor del coto que resulte tras la subasta, desde la intendencia del Parque Nacional Lanín se informó que por un ciervo categoría “A” se permite sólo un trofeo por turno de caza, con un peso de 8 kilos y  un costo del trofeo de 1.800 pesos. De un ciervo categoría "B" se permiten hasta tres ejemplares por turno y el costo es de 200 pesos, mientras que para el chancho jabalí no límite de piezas y el costo es el mismo.
En cuanto a los precintos, el valor será de 100 pesos, la guía de transporte interno costará 10 pesos, la guía única de tránsito  60, el certificado de origen del trofeo 30, y por el certificado de origen del individuo producto y subproducto se deberán abonar también 30 pesos. En tanto, un acompañante sin derecho a caza deberá abonar 900 pesos.

En crecimiento
El año pasado en el remate se recaudó un 30 por ciento más que en el 2019, lo que da una prueba del interés que la zona presenta.
En  los últimos años la demanda y el interés por los cotos de caza que se subastan en el Parque Nacional creció sustancialmente, motivados principalmente por tratarse de áreas naturales de extraordinaria belleza, y que por sus características les posibilitan a los cazadores disfrutar de una experiencia inolvidable, afirmaron las fuentes consultadas.
Uno de los factores que influyeron en el crecimiento de la actividad está relacionado con la decisión tomada hace unos años para  que los remates de los cotos se hicieran en San Martín de los Andes, ya que anteriormente se realizaban en la Capital Federal y con la intervención del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Cada coto cuenta con una superficie aproximada de 3 mil hectáreas. El poseedor del coto debe ingresar con un guía profesional, un ayudante y hasta dos acompañantes, pero en este último caso no tendrán derecho a cazar.
Puede traer como trofeo un ciervo bueno o tipo A, y tres B que son de menor calidad, según la reglamentación vigente.
Según manifestaron los expertos “la actividad se transforma en un importante auxiliar para el cuidado de la biodiversidad, la flora y fauna autóctona, ya que se trata de la caza de animales exóticos como el ciervo colorado y el jabalí europeo”.