Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Se perdió el 21% del ganado en el sur neuquino

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Las cenizas del Cordón Caulle provocaron la mortandad del 21% de las cabezas de ganado ovino, caprino y bovino del departamento Los Lagos, un total de 1.290 animales, y la venta obligada de 624. Así se desprende del "Diagnóstico y propuestas de diversificación productiva del departamento Los Lagos", elaborado por un equipo técnico del comité local de emergencia rural del departamento Los Lagos.
A la pérdida de animales se le suman las pérdidas de capital por la estimación de terneras no nacidas (futuros vientres).

El departamento Los Lagos incluye el paraje Rincón, Lago Espejo, Espejo Chico, Villa Traful-Confluencia, Cuyín Manzano, La Lipela y Villa Llanquín, Ruta 231, Paso Coihue, Perilago y la zona de Villa La Angostura. En total son 176 habitantes, de los cuales la mayoría son niños.
El veterinario municipal Fernando Anselmi, uno de los autores del informe, explicó que "en un primer momento cuando fue el caos, lo que decían los agrónomos era que si sobre esa ceniza se tenía que formar un nuevo suelo orgánico y recién ahí que creciera el pasto, se iba a demorar entre 5 y 8 años. Pero en muchas zonas el pasto pudo atravesar esa capa de ceniza y pudo subsistir. No en toda las zonas, en Rincón por ejemplo, en las zonas cercanas al volcán, es como cemento y va a tardar en recuperarse".
En cambio en la zona de Traful, donde se concentra la mayor cantidad de cabezas de ganado, la capa de cenizas fue más fina y el pasto autóctono subsistió.
Anselmi señala que el pasto es muy nuevo y frágil, por lo cual, deberá evitarse la presión ganadera hasta que termine de recuperarse. En términos de recuperación del suelo, la mortandad de animales y la venta "le hizo bien".
Respecto de la actividad, destacan el uso de tecnología precaria y la resistencia al cambio de las unidades productivas por cuestiones culturales. Por otro lado, gran porcentaje de las familias advierte necesidades de mejoras edilicias.
En tanto, por la baja rentabilidad, la mayoría de los productores procura tener un empleo estatal y público en los centros urbanos. "Al punto que muchos productores que tienen su unidad productiva pero no trabajan para el Estado, se consideran 'desocupados'", dice el informe.
Como líneas de acción para revertir la situación, proponen diversificar la actividad. Una de las actividades planteadas es el turismo rural. "Los recursos se consiguen, hay fuentes internacionales, el tema es que la gente se comprometa, cambio de mentalidad", concluye Anselmi.