Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Buscan erradicar el trabajo infantil en el sector rural

Este mediodía en Plottier, se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica para la erradicación del trabajo infantil en el territorio neuquino. La firma se realizó entre la secretaria de Trabajo -dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre)

Se firmó hoy en Plottier un convenio entre la secretaría de Trabajo y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. El objetivo es abordar en conjunto la problemática del trabajo infantil en el sector rural.

El acto se desarrolló en las instalaciones del Club PIAP y estuvo encabezado por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, quien firmó el convenio junto al secretario de Relaciones Institucionales de Uatre, Carlos Horacio Figueroa y el coordinador nacional del mismo gremio, Oscar Ceriotti.

Durante la jornada, el secretario de Trabajo, Oscar Closs, acordó con los representantes del gremio coordinar actividades en conjunto. Las mismas tienen como objetivo principal implementar y mejorar estrategias de abordaje de la problemática del trabajo infantil en el sector rural.
En su discurso, Gastaminza señaló como prioritario “erradicar completamente de la provincia el trabajo infantil”; y destacó además que “desde el ministerio estamos desarrollando acciones en defensa del trabajador rural, ya que cumple tareas de suma trascendencia para el crecimiento de la producción en el territorio neuquino”.
Por otra parte, Closs se mostró satisfecho por el convenio y resaltó que “permite mejorar la calidad de vida” de los peones rurales y su familia. En este sentido, instó a que “cada trabajador denuncie ante la secretaría cuando observen a niños trabajando, pues los niños tienen que estar en la escuela y aprovechar sus tiempos libres para fortalecer su crecimiento como persona; no trabajando a la par de sus padres o para aquellas personas que se aprovechan y los explotan”, puntualizó.

El convenio
En su texto, el convenio señala que “para obtener logros en la prevención y erradicación del trabajo infantil deberán coordinarse los esfuerzos de todos los actores sociales, con la participación especial de las asociaciones de trabajadores, adaptando mecanismos de coordinación que optimicen los recursos humanos y materiales existentes”.
Y agrega que “ello contribuirá no sólo a la investigación de las implicancias sociales y económicas que se derivan de la utilización de mano de obra infantil, sino a posibilitar el cumplimiento de los objetivos, e incrementar la posibilidad de lograr alguna forma de integración significativa”.
Sostiene además que “el trabajo infantil constituye una vulneración de los derechos fundamentales de la niñez y perjudica significativamente el desarrollo físico, psíquico y social del niño o niña”. Y recuerda que “la Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional, en su artículo 32 apartado 1, establece que los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación; o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”.

También remarca que “la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace mención a que prácticamente todos los indicadores sociales del bienestar infantil revelan una neta desventaja de los niños y niñas trabajadores con respecto a los que no trabajan, siendo las tasas de mortalidad infantil, desnutrición, invalidez, analfabetismo, repitencia escolar, egreso con sobriedad y deserción, considerablemente más elevadas”.
También participaron del acto, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, el Asesor de Gestión a cargo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), David Díaz; el secretario de Acción Social de Uatre, Rubén Benítez y el secretario de actas de la obra social del trabajador rural (Osprera), Carlos Caballero.