Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Bariloche seguirá sin gas al menos dos días

Deben reconectar 40.000 medidores. Suspendida la mayoría de las actividades.
Anoche hubo cortes de energía en algunos barrios debido al aumento de la demanda.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La reconexión de los alrededor de 40.000 medidores que registra esta ciudad será lenta y demandará en muchos casos al menos dos días. Ello hará que hoy volverán a suspenderse la mayoría de las actividades, lo cual podría repetirse el viernes. Pese a ser rápida la reparación del caño averiado (ver aparte) cada usuario volverá a ser conectado en forma individual. Camuzzi Gas del Sur trasladó a esta ciudad más de un centenar de operarios y técnicos para colaborar en la emergencia.
Ayer, el maquinista de la retroexcavadora que desencadenó el incidente, Jorge Altamirano, afirmó que el lugar donde se produjo la rotura no había ninguna señalización que indicara la presencia de un gasoducto.
En Villa La Angostura las dificultades se hicieron sentir, obligando a la suspender las clases y a la adopción de medidas ante la emergencia.

El incidente modificó sustancialmente la vida de la ciudad, con la suspensión de las actividades en casi todas las áreas.
La fuerte demanda de energía eléctrica derivó anoche en que en algunos barrios se produjeran cortes en el servicio y recomendaciones de la CEB para restringir el uso de los aparatos eléctricos y ayudar en la emergencia.
Al anochecer, en conferencia de prensa, los directivos de Camuzzi Gas del Sur, explicaron el plan de acción e informaron que están arribando técnicos de numerosas ciudades para acelerar los trabajos. El gerente local, Hugo Zelaya, y el auditor técnico, Juan Epino, dijeron que la contingencia es muy grave, pero no atípica, ya que tuvieron casos parecidos en otras ciudades.
Zelaya dijo que el gas "ya está en Bariloche" y que desde hoy comenzará a ser restituido a los usuarios. Afirmó que a semejanza de lo que ocurre en cortes de luz y otras emergencias, en primer lugar se priorizará la zona donde está el hospital local, los sanatorios y las dependencias de emergencia. En Bariloche las mismas se ubican en el centro, por lo que se priorizará el sector comprendido entre el monolito y la calle Esandi, en el barrio Ñireco.
El gerente afirmó que ya llegaron más de un centenar de técnicos y hoy arribarían otros 60. Puso especial énfasis en que no es posible restituir el servicio sin la inspección de una persona técnica autorizada. En particular, pidió a los usuarios no hacer conexiones particulares.
A semejanza de lo que ocurrió en la erupción del volcán, hace un año, ayer una gran cantidad de vecinos concurrió a comprar todo tipo de artefactos eléctricos, nuevos o usados y también colapsó la venta de garrafas y leña.
Defensa Civil solicitó "la colaboración de toda la población" que debe organizarse para que al menos una persona permanezca en el domicilio del medidor y que se eviten intentos de realizar conexiones personales".
Durante la jornada de ayer el gobernador, Alberto Weretilneck, evaluó que la normalización del servicio demandaría al menos 36 horas porque debe hacerse por zona y en cada vivienda o departamento. Dijo que en "Bariloche, Pilcaniyeu y Dina Huapi técnicos de la empresa Camuzzi, junto a voluntarios, relevaron "sector por sector, y casa por casa", donde controlarán el estado de los equipos de gas. "La maniobra para que vuelva es compleja, y se tiene que hacer de manera muy responsable", dijo el gobernador.
El martes el corte del suministro comenzó pasadas las 20 y afectó en primer término la zona oeste, desde el kilómetro 1,5 de la Avenida Bustillo hasta Llao Llao, y también a la localidad de Dina Huapi. A partir de medianoche todo Bariloche estaba sin gas.
En relación con el hecho, el director de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Río Negro, Martín Díaz, reiteró que el problema se originó cuando "una máquina retroexcavadora de la empresa Chediack, haciendo tareas de mantenimiento, rompió uno de los caños que forman parte periférica de la red troncal de gas". Díaz subrayó que "el operario de la máquina se encuentra bien, está internado por la conmoción que tuvo en el evento, pero está fuera de todo peligro".
A partir de medianoche y en particular desde primera hora de la mañana personal de Camuzzi y voluntarios comenzaron a recorrer los barrios para proceder al cierre y precintado de los medidores de gas domiciliarios.
Defensa Civil solicitó "máxima colaboración con las personas que realizan dicha tarea". Para que el servicio sea restituido, es imprescindible que la vivienda este habitada. También se recomendó atar a los perros.