Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El CPEM de Costa del Malleo funciona en 15 trailers

Se trata de un centro de educación media y de adultos enclavada en medio de la comunidad mapuce Painefilú. Hace 5 años le prometieron un edificio propio, pero funciona en 15 trailer sin mantenimiento. Los directivos estiman que se gastan unos 70 mil pesos por mes en alquier de los carros. En 2010 la vice gobernadora Ana Pechén y la entonces presidenta del CPE Patricia Ruiz, les habían prometido soluciones. 
El CPEM 86 de Junín de los Andes funciona en 15 trailers alquilados por el Consejo Provincial de Educación, por un monto estimado de 70 mil pesos por mes.

Es un secundario ubicado a 25 kilómetros de Junín de los Andes, en el corazón del loft Painefilú. Comenzó a funcionar hace sólo 5 años en un galpón de la comunidad. Luego incorporó un secundario de adultos y un programa de finalización de primaria. Recibe estudiantes de todo el departamento Huiliches.
“Como la matrícula fue creciendo, nos han puesto trailers. Al principio fueron uno o dos. Ahora son 15”, dijo Rosana Suter, directora suplente del Cpem 86 en declaraciones al servicio informativo de radio Universidad-Calf.
“No nos hacen los mantenimientos. Fueron dejados en el predio. Tienen vidrios rotos, filtraciones de agua. Le pedimos al CPE que haga el mantenimiento, porque el municipio no lo puede hacer. Hemos hecho reclamos por vía administrativa, hemos agotado todas las instancias”, explicó.
En función de esta realidad, decidieron pedirle al CPE un informe sobre cuánto se gasta en alquiler de carros. “Calculamos que son unos 70 mil pesos mensuales. ¿Cuánto es eso en ladrillos?”, se preguntó Suter.
En 2010, el Centro 86 reclamaba por la falta de nombramiento de horas, ausencia de transporte y de agua potable, dictado de clases en trailers y cursos que no tienen espacio físico donde ubicarse. Llevaron el reclamo al CPE y no tuvieron respuestas. Según dijeron entonces, la última promesa fue de la vicegobernadora Ana Pechén y la presidenta del CPE Patricia Ruiz en oportunidad de un encuentro por el Foro Educativo. La “rápida solución” prometida nunca llegó.
Ahora, vuelven a exigir informes al CPE y una interpelación a las autoridades educativas. Por lo pronto, integrantes de la legislatura provincial recibirán a la comunidad educativa el próximo 17 de mayo.
Mientras tanto, las clases de este establecimiento del turno septiembre-mayo, se siguen dictando.