Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Los municipios no levantan cabeza

Las comunas deben cumplir con una serie de reformas tributarias que permitan mejorar los niveles de recaudación propia.
Obligados por el convenio que firmaron con el gobierno provincial en diciembre, los municipios trabajan desde marzo en las reformas tributarias que les permitan, cuando a partir de agosto se evalúen sus finanzas, demostrar mejoras en la recaudación para presentarle al ministro de Economía Omar Gutiérrez. Si lo hacen, no devolverán el dinero que desde febrero llega de a millones por fuera de la coparticipación y que tiene a un puñado de localidades que no logran salir del pozo y que, mes a mes, encabezan el listado de las que más reciben.
En abril, desde el edificio de calle Rioja salieron $12.589.347 para 22 localidades (ver aparte). La suma se repite con escasa variación desde febrero, con los primeros desembolsos.
Entre los que más dinero reciben se mantienen Plottier, Senillosa y Rincón de los Sauces, tres municipios que desde el cambio de gestión no han logrado equilibrar las cuentas heredadas.
Plottier, por caso, a cinco meses de haber firmado el acuerdo no logra reunir el dinero que necesita para pagar los sueldos y en la semana pidió una ayuda extra, por fuera de lo acordado y por fuera de la coparticipación, de 500 mil pesos.
Pero además, el pago de la primera cuota del aguinaldo está a la vuelta de la esquina y no son pocos los intendentes que saben que no tienen el dinero para afrontar ese pago. "Se va a complicar en cumplir las metas fiscales", reconoció uno de los intendentes que en las últimas pasó por las oficinas del Ministerio de Economía y que, frente al escenario que se avecina, pidió preservar su identidad.
Uno de los compromisos que asumieron los intendentes fue reformar íntegramente el sistema de tasas para hacerlo más eficiente y para lograr una uniformidad en toda la provincia. En patentes se pidió que el valor se calcule sobre la misma base, es decir, el precio del automotor, y no sobre el peso u otras variables. El porcentaje que se cobra sobre ese valor seguirá siendo potestad de las comunas, que incluso pueden plantear beneficios especiales, por ejemplo, cuando se trate de empresas.
En retributivos, el planteo a los intendentes es que deben sostener el costo de la recolección de residuos, habitualmente uno de los más altos en los presupuestos municipales. Pero tanto en este caso como en el de patentes, las reformas aún no avanzaron en todos los municipios, en algunos casos porque se trabaron en los concejos deliberantes y en otros porque desde el Ejecutivo aún no los enviaron.