¿Katy Perry y el vinilo? Quizá lo que le venga a la mente sea un vestido entallado.
Pero Perry, de 27 años, está entre los músicos que lanzarán discos de
vinilo para ayudar a celebrar el Día de las Tiendas de Discos.
La
cantante, demasiado joven como para haber escuchado sencillos en 45-rpm
de niña, se sumó a una mezcla ecléctica que incluye a David Bowie, Paul
McCartney, los Misfits, White Stripes, el fallecido James Brown,
Flaming Lips y Heady Fwends, con lanzamientos especiales en este formato
el sábado.
Todo ese vinilo _más de 300 discos_
representa un detalle estimulante para las casi 2.000 tiendas
independientes que enfrentan la dura competencia de las ventas en línea y
los servicios de descarga de música digital.
"Habría
menos tiendas si no fuera por el resurgir del vinilo'', dijo Chris
Brown de Bull Moose, una cadena que incluye 10 tiendas en Maine y Nueva
Hampshire, quien tuvo la idea del Día de las Tiendas de Discos.
Ahora
en quinto aniversario, el día comenzó con un gran impulso de Metallica
en San Francisco en 2008, un año después de que la idea fuera presentada
por Brown en una convención de vendedores independientes.
Ha
evolucionado en un evento anual que el año pasado impulsó las ventas en
8% y ahora se celebra alrededor del mundo, en países que incluyen
Brasil, Australia, Rumania y Alemania.
Por un tiempo
parecía que las tiendas de discos independientes no podrían sobrevivir
ante los megaestablecimientos como Tower Records, y el cambio a las
tiendas en internet con el omnipresente iPod y la creciente popularidad
de los servicios cibernéticos como Rhapsody, Pandora y Spotify. De hecho
cientos de tiendas cerraron sus puertas.
Pero unos
2.000 establecimientos continúan hoy abiertos y el número se ha
mantenido relativamente estable en los últimos años, dijo Ken Glaser,
vicepresidente de ventas de Alliance Entertainment, el distribuidor
mayorista más grande de CDs, DVDs y discos de vinilo.
"Todavía
creo que hay cabida para una buena tienda independiente en cada
comunidad que pueda apoyarla. Creo que aún existe gente que quiere
entrar a una tienda, tocar y sentir las cosas y hablar con la gente'',
dijo Joel Oberstein, presidente del Instituto Almighty de Vendedores de
Música, una firma de investigación de mercado con sede en Studio City,
California.
En la actualidad, los discos de vinilo tienen un papel cada vez más importante para atraer clientes a las tiendas musicales.
Resulta
que los vinilos nunca murieron del todo, pese a que los discos
compactos se convirtieran en los reyes tras su introducción al mercado
en 1980. Una nueva generación de jóvenes está ayudando a aumentar la
demanda junto con gente que creció con estos discos y puristas del
sonido que consideran que los discos de vinilo suenan mejor que la
música digital.
El año pasado las ventas de vinilos
aumentaron 39%, con la venta de 3,9 millones de discos, y este las
ventas se han incrementado un 10%, de acuerdo con Nielsen Soundscan.
El año pasado el Día de las Tiendas de Discos fue el día más importante en cuanto a venta de vinilos.
Perry
lanzará el sencillo "Part of Me'' en un disco de vinilo rosa de 12
pulgadas que tendrá en el lado B "Tommie Sunshine's Megasix Smash-Up''.
Arcade Fire presentará "Sprawl II'' como un sencillo de 12 pulgadas y
Bowie "Starman'' en un disco de siete pulgadas con su fotografía.
McCartney presentará "Another Day'' y "Oh Woman Oh Why'' igualmente en
siete pulgadas. Dos canciones inéditas de James Brown del disco de
próximo lanzamiento "Live at the Apollo 50th Anniversary'' llegarán al
vinilo en un sencillo.
Muchas de las ofertas serán ediciones únicas.
Flaming
Lips y Heady Fwends lanzarán un LP doble con colores en espiral y
colaboraciones con varios artistas. White Stripes lanzará un sencillo
rojo y negro con "Handsprings'' y "Red Death at 6:14''. Los punk de
Misfits relanzarán "Walk Among Us'' de 1982 en un vinilo de colores.
David
Bakula, vicepresidente de análisis en Nielsen, dijo que cree que
siempre habrá espacio para las tiendas de discos porque reúnen a los
admiradores fervientes de la música y ofrecen formatos especiales.
"Gracias
a Dios todavía existen esos melómanos interesados en apoyar a esas
tiendas y apoyar esos formatos y a esos grupos. Tenemos un ecosistema de
consumo perfecto en el que la demanda siempre será respondida por la
oferta'', dijo desde su oficina en Los Angeles.
En
la tienda Bull Moose de Old Port, en Portland, Pat Markley revisaba el
jueves la sección de CDs de rock nuevos y usados. Dijo que le gusta
comprar en la tienda porque puede escuchar música nueva y porque hay
gente para ayudarlo si está buscando títulos raros.
"Puedo pasar horas buscando aquí, lo he hecho. He estado con mi hermano y mi hermana para sacarlos de quicio'', dijo Markley.