Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Haciendo camino

"Un ramo de flores", el segundo CD de Jonatan lillo, saldrá la semana próxima a la venta en todo el país. El material, que contiene composiciones propias y de otros autores, significa para el folklorista neuquino un paso más en su consolidación.

Neuquén > “Quiero saciar esta pasión que me alteró los sentidos, quiero llegar a tu raíz para arrancar los prejuicios y recorrer sobre tu piel de punta a punta el camino”. Con estas frases comienza “Un ramo de flores”, el nuevo material de Jonatan Lillo, que esta semana llegará a todas las disquerías del país. Se trata de un disco folklórico que contiene 12 canciones, algunas propias y otras de autores como Jorge Milikota, Yuyo Monte y Hugo Casas, este último, además, su productor.
Según el propio artista, se trata de “un álbum muy movido que tiene taquirari (ritmo tradicional de Bolivia), mucho acordeón, mucha fiesta. Un disco muy fresco con repertorio nuevo compuesto en su totalidad por temas inéditos. Hay vals, pasillo, zambas, chacareras, huayno. En la composición de este trabajo, tanto en las letras como en los ritmos, todo se mezcla”.
En esta oportunidad el disco fue grabado en Buenos Aires en los estudios de Marcelo Requena, un ex integrante del grupo Los Moros. Si bien todavía no comenzaron las presentaciones, están organizando el itinerario para hacerlo recorrer el país. En primer lugar la idea es presentarlo en esta ciudad y en el interior de la provincia. Después piensan seguir por Entre Ríos, Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, para terminar en Cosquín.
“En Cosquín estuve en 2008, y los últimos tres años, y gracias a Dios me ha ido bien. Ya tengo contactos para recorrer las peñas. En estos años hice amigos, conocí productores y directores. A la próxima edición vamos a llevar “Un ramo de flores”, que es muy nuestro y tiene algunos homenajes como la “Serenata Marité” a nuestra querida Marité Berbel. Una canción que fue hecha para ella, que se la canté en una oportunidad en el Teatro Español, en el 2010, y ahora la incluimos con la participación de Pablito Bongiovanni en el saxo”, detalló el joven músico.
La consagración Jonatan se consagró popularmente en el certamen “Coronados de Gloria” (Canal 9), del cual resultó ganador, luego de conseguir el apoyo del público y tras ser aceptado por un exigente jurado artístico y técnico integrado por Nacha Guevara, Juan Carlos Saravia, Antonio Tarragó Ros, Roxana Carabajal, Norberto Baccón y Carlos "el Negro" Alvarez. Con sus 25 años es para su público sureño un gran representante del talento neuquino. Criado en una casa en la que se escuchaban discos de artistas folklóricos, su colegio primario le extendió los primeros escenarios para demostrar sus condiciones de cantor y la chance de entrar al programa en la adolescencia, le dio el empujón que faltaba. Su primer disco, grabado en el año 2009: “Más que un sueño”, lo mostró seguro, con un repertorio que le permitió presentarse ante el público que empezaba a cosechar, después de su paso por la televisión. Como lo explicó: “Coronados de Gloria, fue una gran puerta que se abrió para descubrir nuevos escenarios y la gente te tenía, te fichaba. Los reality tienen como una onda expansiva que dura dos o tres años y hay que tratar de aprovecharlos al máximo para producir mientras dura. El programa estuvo bueno para que me conocieran, para abrir la puerta. Después de eso se vino Cosquín, Santiago del Estero, y después empecé a trabajar en mi primer disco, hicimos distintas producciones y viaje de gira a Europa durante dos años seguidos”. Dueño de una inigualable voz, Jonatan se presentó exitosamente en diversos escenarios y festivales de todo el país y el mundo y trabaja en lo musical para poder “representar a la provincia y a mi pueblo, Picún Leufú, de la mejor manera posible”, consideró Jonatan.
Sin límites
Como en toda carrera, hay cosas buenas y malas por las que debe traspasar el artista para llegar al éxito. Jonatan lo define como un “camino de hormigas” y reconoce que le insume mucho esfuerzo recorrerlo. “Lo difícil es estar lejos de los seres queridos, viajar al exterior, a Buenos Aires, dejar mi familia durante meses hace que extrañe mucho. Pero lo bueno es que a través de este don, que tatita Dios me dio, uno puede dejar un mensaje, contar historias tristes, de amor, llegar a la gente. Para los artistas la canción es como un pacto con el público, te posibilita una comunicación muy íntima. Algo difícil de explicar con palabras porque no tiene fronteras, ni límites, es algo mágico”.
Con el folklore a cuestas
Jonatan Lillo fue elegido durante dos años consecutivos como la voz de la delegación del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales  (CIOFF), que realiza giras por diferentes países del mundo.
El CIOFF es una ONG vinculada a la UNESCO. Su tarea es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folklore en el mundo, y comprende 93 países miembros. En Argentina, cuatro o cinco directores reciben invitaciones internacionales y arman una delegación con la selección de músicos, bailarines, aficionados o talentosos de la música tradicional argentina: “Las giras a Europa fueron en 2010 y en 2011, que fui elegido como vocalista de la delegación. El recorrido del año pasado lo hice con Angel Carabajal, y el ante año pasado con Omar Fiordelmondo. El primer año fuimos a Portugal, Islas Canarias y España, y el segundo a distintas ciudades del norte de Alemania. Fue muy lindo porque es impresionante el respeto que le tienen a nuestra música, más que nada al tango. Aunque el folklore también tiene su lugar, en Europa. Los ritmos más norteños, el huayno, el carnavalito, gustan muchísimo. Para este año fui convocado para ir a Japón, pero todavía no confirmé”, adelnató Jonatan.
Lista de temas
1. De a dos.
2. El regreso. 3. El guerrero. 4. Rumores antiguos. 5. Un ramo de flores. 6. Aquel manzanar. 7. Loncomeo de amor. 8. Se me fue de las manos. 9. Mi pueblo es un poema. 10 Con este grito de amor. 11. Sólo con verte. 12. Serenata a Marité.