Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

A merced de los vientos

La pluma de cenizas podría llegar hoy a la ciudad precipitando un fino polvo. Mientras tanto, un sistema de baja presión asociado al avance de aire frío de origen polar dejó como saldo algunas nevadas en el casco céntrico de la ciudad y en las zonas de faldeos.


La cantidad de eventos sísmicos reportados en la zona del cordón Caulle se elevó a un promedio de 3 por hora durante el día de ayer lunes 29 de agosto, pero con intensidades inferiores a 1,1 grado.

Debido a que existe un proceso eruptivo menor, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile mantiene el nivel de alerta en rojo. Ayer lunes no se registraron episodios explosivos, ni tampoco de tremor armónico de alta intensidad.

Las condiciones meteorológicas impidieron observar la columna eruptiva con las cámaras instaladas en cercanías del volcán, pero mediante imágenes satelitales se observaba la nube proyectarse muy dispersa hacia el sudeste.
Sernageomin informaba que "la actividad sísmica revela que la actividad eruptiva del cordón Caulle continúa con baja intensidad, con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva".

Por otra parte, el modelo de estimación de dispersión de la nube volcánica permitía inferir, que luego del ingreso a la zona de un frente frío dominaría circulación del oeste sudoeste en todos los niveles, por lo que durante toda la jornada de hoy se espera que la nube se proyecte en esa dirección.

Es de esperar que el  material volcánico alcance el sur y centro de Neuquén, zona del valle y luego se disperse hacia La Pampa y provincia de Buenos Aires.

Mañana se mantendría en parte esa dirección, no descartándose que algo de material alcance a la ciudad de Buenos Aires y parte del litoral.

Lentamente se generaría un desacople en la nube, por lo que es probable que parte del material avance también sobre la zona de Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel, a lo que podría sumarse parte de la línea sur y provincia de Chubut.
El viento en superficie podría hacer que por turbulencia se sume polvo volcánico levantado por las ráfagas.
 
Nieve y viento

El ingreso a la zona de un sistema de baja presión asociado al avance de aire frío de origen polar fue el responsable de la ocurrencia de nevadas en la zona cordillerana durante buena parte de la jornada.

Asociado a este sistema se reportó viento muy intenso del sector oeste sobre todo el norte patagónico, superando algunas ráfagas los 60 km/h en la zona de los valles, y por encima de los 80 km/h hacia la línea sur.