Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Apoyo a la sanción de la ley de emergencia

Concejales y representantes de entidades intermedias de La Angostura destacaron la aprobación de la norma. No obstante, piden que el gobierno nacional aumente los aportes para pagar sueldos.

Villa La Angostura es la ciudad más afectada por la caída de cenizas.

Destacaron que “esto puede abrir otras puertas” para que  se reduzca, por ejemplo, el precio de los combustibles en la zona.

Villa La Angostura > La población de esta localidad esperaba con impaciencia que el Congreso de la Nación convirtiera en ley el proyecto que declara “zona de desastre y emergencia económica y social por el plazo de 365 días” a departamentos de las provincias de Neuquén y de Río Negro. Por eso, cuando se sancionó la norma, hubo alivio.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Sergio Rossi, dijo ayer que “en realidad es una bocanada de aire fresco”. Sostuvo que “es el primer paso, pero necesario”.
Consideró que la sanción de la ley “es absolutamente positiva, siendo que en ambas Cámaras salió por amplia mayoría. Si bien el Ejecutivo nacional tiene que instrumentar las medidas, queda demostrado que la emergencia es real, que no hay especulaciones, que esto es un desastre”.

Pedidos
Rossi dijo que espera que en la reglamentación de la ley se incluya la totalidad de los pedidos de las localidades afectadas por las cenizas del complejo volcánico Cordón Caulle, ubicado en Chile.
Indicó que la situación de los hoteleros locales es “facturación cero en julio, facturación cero en enero, el resto es imaginárselo y el volcán sigue tirando ceniza”.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Adrián García Fraga, opinó que “todo suma”. Admitió que todavía no había leído la ley, “pero si es el proyecto que aprobó la Cámara de Senadores creo que es buena”.
Señaló que “lo que resta es la solución del empleo”. Sostuvo que “faltan soluciones y camino por recorrer”.
García Fraga indicó que es fundamental que Nación aumente los aportes para pagar los sueldos. Dijo que “con los 1.000 pesos de los Repro no alcanza”, porque representa un 30 por ciento de un salario promedio de un empleado de comercio.
“Acá el problema es poder cubrir el sueldo de la gente, porque la facturación hoy de los comercios es cero”, advirtió.
Manifestó que “está el apoyo de la Provincia y esperemos que se mantenga”.
El concejal del MPN Alfredo Irízar afirmó que la sanción de la ley es un hecho positivo porque “genera un alivio considerable respecto a los que tienen actividad económica y abre caminos al gobierno provincial” para gestionar financiamiento ante Nación.
El edil de la UVAC Héctor Aguilar sostuvo que “era lo que estábamos esperando, porque a partir de ahora esto nos da el marco para que Nación no tenga las manos atadas y nos pueda ayudar en tiempo y forma”.
Destacó que “esto puede abrir otras puertas” para que Nación reduzca, por ejemplo, el precio de los combustibles en la zona.

Van Houtte: "Es un paraguas normativo"

Neuquén > El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de la provincia se refirió ayer a la norma de emergencia para las zonas afectadas por la erupción volcánica que fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación e indicó que representa un "paraguas normativo" para todas las medidas de asistencia.
"La ley de emergencia económica y social gestionada y aprobada ayer (por el miércoles) en Diputados fue una iniciativa muy solicitada desde las zonas afectadas por el volcán", destacó el subsecretario, y agregó que la aprobación se logró "luego de un gran trabajo de los legisladores nacionales que representan a la provincia y la concientización que se ha dado en la sociedad en general".

Medidas
Van Houtte dijo que la nueva norma es "un paraguas legal muy importante y necesario" para las medidas que ya se tomaron y "otras que se consideren necesarias oportunamente". Reconoció que "no suple todas las necesidades", pero recalcó que "es importante tener la normativa adecuada para acompañar una situación tan difícil". "A falta de una ley específica como la que tiene el sector agropecuario, esta ley es más amplia", indicó.
Explicó que "ya se han recibido fondos, tanto provinciales como nacionales, y se están ejecutando en un marco de trabajo conjunto, no sólo con asociaciones de productores y las comunidades mapuche afectadas, sino también con todos los organismos nacionales, como Agricultura Familiar, Desarrollo Social, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y demás".
"Creemos que este trabajo conjunto da una fuerte impronta de equidad y transparencia en la gestión de estos fondos, lo cual es una condición muy importante para poder afrontar una situación como esta emergencia que está viviendo gran parte del territorio provincial", expresó.

Expectativa empresarial en San Martín

San Martín de los Andes > La sanción de la ley que declara la emergencia económica para las localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén afectadas por las cenizas volcánicas fue recibida con marcada expectativa por parte del empresariado local.
Es que este fenómeno de la naturaleza provocó serios trastornos no sólo para la población residente, sino también para la temporada turística, con una considerable merma de visitantes respecto de iguales períodos en años anteriores.
El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Marcelo Veiga, indicó a este medio que “estamos aguardando conocer, una vez promulgada, cómo va a ser implementada por el Ejecutivo nacional, ya que la norma lo faculta a tomar una serie de medidas que sin duda ayudarán a sortear esta problemática”.
“De cualquier manera sigue siendo un paliativo, mas allá de que habrá beneficios en materia impositiva pero que mas adelante habrá que hacer frente, ya que no hay exenciones sino prórrogas como por ejemplo en el caso del anticipo de ganancias o bienes personales”, agregó.
El titular de la entidad que agrupa al empresariado hotelero y gastronómico en esta localidad, sostuvo que “sin dudas todo esto ayuda a hacer frente a esta situación, tratando de llegar de la mejor manera posible hasta el inicio del próximo ciclo productivo que es la temporada de verano”.

Desgravación de impuestos
El Concejo Deliberante de esta ciudad sancionó una declaración en la que solicita la “imperiosa necesidad de contar en la localidad con la desgravación del Impuesto a los combustibles líquidos y el Gas Natural (Ley 23.966), en el marco de la reciente norma que establece a esta región como Zona de Desastre y Emergencia Económica y Social”. El objetivo es promover la reactivación económica y turística en la comunidad y mitigar los efectos de la caída de cenizas,
También se declaró el apoyo al proyecto de ley presentado por la diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, para la creación de un régimen especial de incentivo fiscal al turismo en las ciudades de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes en la provincia del Neuquén y San Carlos de Bariloche en la vecina Río Negro, mediante la eximición del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Gas Natural hasta el 31 de diciembre de 2021” “Este Concejo entiende necesario expresar políticamente la imperiosa necesidad de contar con medidas de incentivo fiscal para paliar la crisis, contando además con el apoyo unánime de las entidades empresariales y organizaciones intermedias de la localidad”, expresaron los ediles.