Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

"Inquietud previsional neuquina: ISSN y/o Anses"

EL 22 de agosto pasado en el diario "La Nación" on-line, bajo el título "Se oficializa la estafa a los jubilados" y un subtítulo que expresa "Si la Anses carece de dinero para pagar lo que debe por ley, como dijo su titular, es porque el gobierno se lo apropió", se indica que en la Justicia previsional se acumulan más de 470.000 demandas de jubilados que reclaman el pago de la movilidad de haberes dispuesto por la Corte, lo cual se torna imposible por la negativa de la Anses a actualizar la jubilación.

Más adelante en la nota que se está desarrollando se indica: "Pero ese problema no es tanto económico sino eminentemente político y entraña una verdadera estafa a los jubilados, pues la imposibilidad de la Anses para cumplir con su obligación con los ex aportantes al sistema radica en que el gobierno lo ha transformado en una caja para financiar planes sociales, créditos baratos para empresas y compra de bonos para cubrir el déficit del Tesoro. En una palabra, ha desnaturalizado la función del organismo a costa de los ingresos de los jubilados, justamente un sector de nuestra sociedad enormemente vulnerable en su salud y también en su capacidad emocional".

La cuestión puesta de manifiesto anteriormente es motivo de preocupación del que firma, pues, al no tener una información cierta y precisa acerca de si el Instituto de Seguridad Social del Neuquén sigue siendo una de las tres obras sociales provinciales que quedaban en el país a fines del 2009, particularmente en el área previsional, o si por resoluciones o convenios que no fueron difundidos ni puestos de manifiesto a la población en general el dinero de los aportantes engrosa los fondos de la Anses.

Como todas las cosas relevantes en esta provincia, ejemplos Chihuidos, préstamos del Iadep, etcétera, no es desatinado pensar que se hubieran celebrado convenios entre el ISSN o el Poder Ejecutivo provincial con la Anses y la población en general no hubiera tenido conocimiento de los mismos. Obviamente no es un pensamiento paranoico ya que, en la línea de investigar cuál era la real situación del Instituto en el área previsional, busqué la famosa resolución 705/10 referida por dichos, comentarios, versiones al punto que genera mi inquietud con resultado infructuoso, ya que no figura ni en la página web del ISSN ni ningún otro lugar del ciberespacio.

Todo esto sumado a la circunstancia relacionada con la manera de percibir mis haberes jubilatorios, ya que no me dan recibo por ellos sino un simple ticket que carece de todo valor y a cualquier efecto.

Debe tenerse en cuenta que pertenecer ahora o en un futuro a la Anses implica estar sometido a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Nacional, que a su antojo dispone de los fondos y así perderíamos el sistema de reparto, podría aumentarse la edad jubilatoria, careciendo de certeza de dónde saldrían los fondos para abonar las jubilaciones y pensiones.

Obviamente no puedo resolver respecto de la decisión política a adoptarse sobre el punto, pero sí puedo pedir a las autoridades competentes (Poder Ejecutivo, Legislativo, ISSN, etcétera), que expliquen qué es lo que sucede realmente con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, si nuestros haberes previsionales son o serán administrados y pagados por la Anses, reclamando en la respuesta a este interrogante la máxima claridad que no se tuvo cuando se dispuso el cambio de tarjeta de débito en el BPN para los jubilados.

En resumen, ¿los jubilados del Neuquén tenemos una obra social provincial en el área previsional que se encarga de la administración, retención de aportes y pago de haberes? ¿O no es así? ¿En la actualidad la Anses es la que administra los fondos de los aportes efectuados por los agentes neuquinos y la que efectúa los pagos jubilatorios? ¿La Anses administrará en un futuro inmediato o mediato los fondos aportados por los agentes activos de Neuquén y se encargará de pagar al jubilado neuquino?

Héctor Luis Manchini

DNI 7.779.947

San Martín de los Andes