Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Informe de la ONU confirma más perjuicio en La Angostura

El texto preliminar anticipa riesgos al derretirse la nieve.

Sugiere cuidadosos controles en el suelo, el agua y el aire.


Villa La Angostura es la localidad más perjudicada por la ceniza del Puyehue. La confirmación de lo que los mismos pobladores y autoridades verificaron en el terreno vino ayer a tener la ratificación en el informe técnico que hicieron especialistas enviados por la ONU para evaluar las zonas afectadas por la erupción con el objetivo de determinar los riesgos de la población ante los depósitos del material volcánico.

Los expertos advierten que "la importante acumulación sumada a la nieve de esta época del año podrían generar derrumbes". Ello porque observan que los riesgos geológicos alrededor de la Angostura podrían ocasionar avalanchas de barro a causa del derretimiento de nieve exponiendo a la erosión y posibles derrumbes a las áreas pobladas .

El documento, que es preliminar y fue elevado a la Dirección de Defensa Civil rionegrina, cuyo titular es Ubaldo Lambrecht, recomendó análisis geotécnicos de las pendientes con más de 15 o 20 grados de inclinación "para su estabilidad antes del derretimiento, así como ampliar la áreas de riesgo de inundación debido a la estimación de 2,5 millones de metros cúbicos de cenizas disponibles a erosionar y sedimentar. Las áreas, cuencas y ríos de Florencia, Colorado y Bonito necesitan ser abiertos y ampliar el perfil del fluente del Piedritas, liberando las zonas de obstáculos como árboles caídos". Aconsejó que las áreas en riesgo deben ser analizadas con imágenes satelitales de alta resolución. "En orden de prevención los techos deberán ser aseados así como las superficies asfaltadas y retenidas las piedras pómez flotando en los lagos". Añadió que la capa más gruesa de ceniza arenosa depositada en La Angostura y alrededores llegó a medir 30 centímetros.

Jacobacci y Línea Sur
Los técnicos de la ONU -un geólogo de Suiza, un vulcanólogo italiano, un calificado experto aéreo oriundo de Francia y un toxicólogo de los Países Bajos- concluyeron que en la Línea Sur rionegrina los poderosos depósitos de cenizas entre seis y siete centímetros afectaron severamente la vida y medios de subsistencia de la población rural que se abastece de la agricultura. Añadieron que los vientos diarios del oeste producen tormentas de cenizas que las desplazan en medio de un clima semiárido y en el marco de una prolongada sequía que amenaza con continuar. Lo que ingresa a los hogares daña aparatos y máquinas, necesitando la población protegerse con gafas y barbijos.

El informe destacó también que esas tormentas provocaron el traslado de empresas por la destrucción que sufrían sus maquinarias y que el ganado -en su mayoría ovejas- debilitado por la sequía se agrava ahora por la imposibilidad de acceder a las pasturas cortas cubiertas por las cenizas que además les daña la nariz, boca y dientes, afectando el valor de la lana.

Para esta zona, los técnicos recomendaron un monitoreo de la evolución de la acumulación de cenizas y de las condiciones meteorológicas e hídricas con el fin de aplicar métodos adecuados. Lo mismo se aconsejó para las partículas en suspensión puertas adentro. (Agencia Viedma)