Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Chile presiona por el paso de camiones por Samoré

El 70 por ciento de los transportes es chileno. Ingresan por Argentina para ir al sur de su país.

Argentina tiene todo listo para habilitar el paso fronterizo.

Un porcentaje menor de los camiones de cargas procedentes de Chile tiene como destino ciudades de Brasil.

Bariloche > El Paso Internacional Cardenal Samoré es una de las principales vías de conectividad entre Chile y Argentina. Una alta fuente de la delegación local de la Aduana, que tiene injerencia en el cruce fronterizo, estimó ayer que cruzan entre 100 y 120 camiones todos los días por el cruce fronterizo, que desde el pasado 4 de junio está intransitable tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.
La fuente indicó que alrededor del 70% de los camiones son chilenos, mientras que casi el 30% restante corresponde a transportistas argentinos. Los camiones brasileños que usan el paso internacional son muy pocos.
La mayoría de los transportes chilenos se dirigen hacia las ciudades del extremo sur de Chile por las rutas argentinas ante la falta de conectividad en su país. Un porcentaje menor de los camiones de cargas procedentes de Chile tiene como destino ciudades de Brasil.
La fuente dijo que los camiones chilenos pagan una tasa de servicio extraordinario cuando ingresan al país, pero no reveló el monto que se les cobra. Señaló que es un impuesto mínimo.
Desde la Asociación de Comercio Exterior de Bariloche indicaron que a raíz del cierre del paso Cardenal Samoré están en una situación crítica porque todo el comercio con Chile está paralizado.
Enrique Llobet, quien es integrante de la Asociación de Comercio Exterior, sostuvo que “en lo que va desde enero hasta el 12 de julio pasado por percepción de impuestos, de IVA, anticipo de Ganancias, derechos de importación, retenciones a las exportaciones, se dejó de percibir por la Aduana local aproximadamente unos 10 millones de dólares”.
Recordó que el año pasado el volumen comercial por el paso Samoré superó con amplitud los 100 millones de dólares.
Explicó que la Asociación agrupa a los despachantes de Aduana y a los agentes de transporte aduanero de Bariloche.
Lamentó que “Argentina no abra el paso porque Villa La Angostura no quiere camiones porque van a levantar el polvo de las cenizas, pero si ese es el planteo, paren el viento que levanta más ceniza”.
“Es una posición un tanto ridícula porque por el centro de la Villa pasa la Ruta Nacional 231 y no quieren la ruta de Circunvalación”, apuntó Llobet.
Sostuvo que la ceniza volcánica no afecta la vida humana. Recordó que “hay un análisis químico del Centro Atómico Bariloche y de un grupo de expertos que vino de la ONU que confirmaron que no es perjudicial para la salud”.
Indicó que “hay un convenio internacional vigente desde 1974 que aprueba el tránsito internacional terrestre con Chile, donde se aprueba el Corredor Bioceánico y establece taxativamente el paso Samoré”.
Dijo que el intercambio comercial es variado, aunque sobresalen la madera, carnes y pescados. Destacó que Samoré es el segundo paso en importancia luego del Cristo Redentor, en Mendoza.
“El Gobierno de Neuquén quiere derivar el tránsito pesado a Pino Hachado, pero no está en condiciones técnicas para operar”, afirmó Llobet. Indicó que Pino Hachado cierra con frecuencia por acumulación de nieve, mientras que Samoré no porque es un paso más bajo.

El paso sigue habilitado, pero cerrado

Así lo aseguró el jefe del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional, Héctor Adrián Minetti. Desde Chile reclaman informes técnicos.

Villa La Angostura > El jefe del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional, comandante Héctor Adrián Minetti, informó ayer que por resolución de la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, se procedió el miércoles a habilitar el Paso Internacional Cardenal Samoré. Aunque aclaró que no está transitable por el cierre que mantienen las autoridades chilenas.
Tal como lo había anticipado La Mañana de Neuquén, el paso se habilitó el miércoles para vehículos particulares y minibuses con capacidad hasta 24 pasajeros.
El horario para circular es desde las 9 hasta las 16. Aunque es una apertura desde lo formal, porque en los hechos nadie puede cruzar hacia Chile o ingresar a la Argentina.
La decisión del organismo nacional fue autorizar, además, el tránsito de colectivos de pasajeros que circularán con tránsito asistido durante el cruce del ejido de La Angostura.
Minetti ratificó que el paso no está habilitado para el tránsito internacional de camiones de cargas por el término de 30 días. Indicó que el cruce de los transportes continuará por el Paso Internacional de Pino Hachado, ubicado cerca de Zapala.
La indicación de la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera es que la factibilidad de reanudar el tránsito de cargas por Samoré se evaluará semanalmente una vez que pasen los 30 días.
Minetti dijo que hasta la fecha “no se puede transitar por dicho paso internacional debido al cierre que se mantiene sobre la cabecera del lado chileno”.
El jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile, Cristóbal Ugalde, dijo que en la reunión última que representantes de las Cancillerías de Argentina y Chile mantuvieron hace tres semanas en Buenos Aires, se acordó que ambos gobiernos presentarían informes para certificar la viabilidad para abrir el paso.
“Chile se comprometió a entregar un informe de Onemi sobre el estado de erupción del Caulle y otro de la autoridad sanitaria con las condiciones de salud para los funcionarios, lo cual se envió en tres días a Argentina, mientras que ellos debían enviarnos informes de salud y de Vialidad, pero todavía no lo han hecho. Por lo tanto no se puede decretar la apertura de la ruta si no sabemos en qué condiciones se encuentra”, dijo Ugalde, según publicó el diario chileno El Austral.