Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La emergencia económica es ley nacional

Habrá asistencia financiera para las zonas afectadas, además de beneficios impositivos.

El gobernador Jorge Sapag, ayer, en el Congreso, junto a los diputados del MPN y el intendente de La Angostura.
Siguiente

Buenos Aires > Con 189 votos afirmativos y una abstención, la Cámara de Diputados de la Nación declaró ayer la emergencia en las localidades de Neuquén y Río Negro afectadas por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle.
La ley, que contaba con media sanción del Senado, declara “zona de desastre y emergencia económica y social por el plazo de 365 días a los departamentos de Los Lagos, Lácar, Huiliches y Collón Cura ubicados en la Provincia del Neuquén, y Bariloche y Pilcaniyeu de la Provincia de Río Negro”.
Resuelve que el Poder Ejecutivo otorgará “una partida especial proveniente de Aportes del Tesoro Nacional” destinada a la “asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas por la precipitación de cenizas originadas en la erupción del Volcán Puyehue, de la República de Chile”.
Además, el gobierno nacional podrá “instrumentar regímenes especiales de pago” por parte de la Anses y la AFIP “que contemplen expresamente a los contribuyentes responsables pertenecientes a la actividad turística o servicios conexos a la misma, domiciliados y afectados en la zona” declarada en emergencia.
La normativa, iniciativa de los legisladores del Movimiento Popular Neuquino, prevé la creación de “un Fondo Especial destinado a otorgar asistencia financiera para prestadores de servicios turísticos y servicios conexos afectados en la zona”.
Quedó fuera de la emergencia la provincia de Chubut, tema que generó el reclamo de algunos legisladores.
El gobernador Jorge Sapag estuvo presente en el recinto.

Discursos
En la fundamentación del proyecto, el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), José Brillo Brillo, consideró que la actividad volcánica requiere de una respuesta que tenga en cuenta la "responsabilidad histórica" y el "desafío para todos los argentinos". Por lo tanto, dijo, es necesario "dejar de lado banderías partidarias, dejar de lado todo aquello que no represente grandeza. Porque en Neuquén hay varios pueblos que están luchando, con fe en sí mismos, con fe en sus propias fuerzas, pero también con fe en lo que puedan hacer por ellos el gobierno provincial, el gobierno nacional y este parlamento".
“Lo más importante de este encuentro -agregó-  en el cual están representadas todas las provincias, y todos los argentinos, es transmitir a los angosturenses, y me voy a enfocar en esta querida villa por ser la más afectada, el calor y el acompañamiento que se merece un pueblo que está de pie ante la adversidad, con una vocación inquebrantable de lucha, de trabajo, de salir adelante pese a lo imprevisible de la naturaleza”.
Luego, el diputado por Río Negro del Frente para la Victoria (FpV),  Oscar Albrieu, destacó “el compromiso del gobernador Sapag que nos ha acompañado en esta sesión y que estuvo con su pueblo en Villa La Angostura. Con dolor, tengo que decir que nos hubiera gustado que nuestro gobernador (por Miguel Saiz) hubiese hecho lo mismo”.
Después, la compañera de bancada de Brillo, Alicia Comelli (MPN), celebró la decisión de la cámara y consideró que con ello se le brindó un apoyo a la población afectada. Sin embargo, opinó que “la gente no necesita colectas". Mencionó que en la localidad cordillerana neuquina “se tuvo que realizar un verdadero trabajo artesanal” para tratar el desastre. Además, pidió al Ejecutivo que implemente más obras de infraestructura, un plan integral turístico, ventajas comparativas, y manifestó: “Necesitamos reactivar esta economía que era plena”.

Aporte económico de Provincia para La Angostura

A través de un decreto, el gobernador Jorge Sapag otorgó un aporte de un millón de pesos al municipio de Villa La Angostura para hacer frente a los gastos administrativos derivados de la emergencia económica y social ocasionada por la actividad volcánica. La partida es no reintegrable. En la norma legal se considera que el municipio fue afectado por el fenómeno de precipitación de cenizas y arenas volcánicas y que la situación requiere la atención de las autoridades municipales.
También se alude a una nota del intendente Ricardo Alonso, referida a la difícil situación financiera de la administración, producto de la brusca caída en la recaudación de los tributos propios y el importante incremento en los gastos corrientes.
Según se informó de manera oficial, el gobierno provincial analizó y evaluó la situación, considerando asistir financieramente a la municipalidad de Villa La Angostura otorgando un aporte no reintegrable para afrontar “diferentes gastos en que está incurriendo la administración, y además posibilite cubrir erogaciones corrientes del sector público municipal que son de perentorio cumplimiento, como lo es el gasto en personal.