Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Inédita protesta de los productores

Se movilizaron en todas las localidades en reclamo de diferentes medidas para el sector. En Roca, se desnudaron frente a la sede de la AFIP.

Desnudos, los chacareros mostraron una pancarta frente a la AFIP de Roca.

Los chacareros reclaman varias  medidas. La protesta en Roca fue vista a nivel nacional.

Neuquén > Durante la jornada de hoy o, a más tardar mañana, los representantes de las Cámaras de Productores de Fruta de Río Negro y de Neuquén evaluarán el resultado de las medidas implementadas ayer en distintas ciudades en reclamos de varias medidas tendientes a revertir la situación frutícola.
Entre cortes sobre la Ruta Nacional 22 y otras vías regionales, movilizaciones, reuniones en la capital rionegrina, los productores lograron ayer que su reclamo fuera escuchado, o mejor aún, que fuera visto a nivel nacional. En Roca, un grupo de productores se movilizó por el centro de la ciudad y, en el momento en que transitaron frente al edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se desnudaron y levantaron una pancarta con la leyenda “la AFIP nos está dejando así”.
La iniciativa, que no dejó de sorprender al resto de los transeúntes, generó un rápido impacto a nivel nacional. Varios medios levantaron la llamativa medida de fuerza.
Tal como se explicó desde la Federación de Productores de Río Negro y de Neuquén, la jornada de ayer tuvo por objetivo comenzar con distintas movilizaciones y reclamos a lo largo de la región frutícola. El petitorio que los productores están haciendo llegar a todas las esferas municipales, provinciales y nacional, está compuesto por 6 puntos de atención urgente, y que incluye entre otros aspectos, el aporte no reintegrable del gobierno nacional o los provinciales de Río Negro y de Neuquén para permitir que los pequeños productores puedan hacer frente a las labores culturales (como es la poda).
Se solicita la implementación de un Prorepro (Programa del Ministerio de Trabajo)  de $1.000 mensuales por trabajador por 4 meses, prorrogable por 6 meses más, para productores primarios de hasta 100 has.

Medidas
Además se reclama un compromiso para que el Programa Nacional de Supresión de la Carpocapsa siga contando con recursos para continuar con el plan que permitió en los últimos años, por ejemplo, poner más de 40 mil hectáreas bajo el sistema de control de la plaga a través de la Técnica de Confusión Sexual (TCS).
Otro de los puntos que forman parte del reclamo coyuntural de la fruticultura tiene que ver con la suspensión de las intimaciones y/o embargos que, como explicó Federico Sacheri de la Federación de Productores de Río Negro y de Neuquén,  “están siendo disparadas a mansalva por la AFIP”. El dirigente explicó que muchos productores no pueden cumplir con sus obligaciones impositivas debido a los problemas de rentabilidad que vive el sector y en mayor medida, los productores más chicos.
También están reclamando una reducción de los aportes patronales, que oscilan entre el 26 y el 30%. Ya en lo referido a los problemas estructurales de la fruticultura, los productores exigen medidas tales como el aumento del 5 al 10% de los reintegros por exportaciones, el retorno al sistema de reembolsos a la exportación por puertos patagónicos y la eliminación total de las retenciones (actualmente del 5 %)
En cuanto a las medidas desarrolladas ayer, en localidades como Mainque y Huergo, los productores mantuvieron cortada la ruta mientras que en ciudades como Allen, los chacareros apostaron sus tractores a la vera de la Ruta Nacional 22.
En Centenario, Vista Alegre, Cinco Saltos y Cordero hubo manifestaciones desde bien temprano en las inmediaciones del puente Centenario-Cinco Saltos, medidas que se extendieron por la tarde, escuchándose las consabidas quejas como que “llevamos tres años así sin poder siquiera cubrir los costos”.
Contrariamente a lo que ocurrió en otras localidades, la Cámara de Cipolletti no se movilizó y la titular de la institución, Susana Álvarez, informó que no se plegarían a la protesta que fuera consensuada en reunión de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. "El lunes tuvimos una reunión y allí los productores explotaron, muchas de las cosas que tenían dentro las hicieron conocer. Una de ellas fue la falta de solidaridad de otros chacareros de la ciudad. Cipolletti tiene entre 230-240 productores y siempre somos los mismos que salimos. Ese fue un punto, el otro tiene que ver con el enojo con nuestra entidad madre. Ante esto decidimos no salir y comenzar a organizarnos entre los que siempre estamos, protegernos".
Para hoy, o a más tardar mañana, la comisión directiva de la Federación de Productores se reunirá para evaluar las acciones desarrolladas, las gestiones realizadas en las Legislaturas de Río Negro y de Neuquén y los pasos a seguir.