Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Reclaman más presencia del Estado en parajes


Deliberó en Bariloche la Mesa Territorial Rural. Instan a revertir el "histórico abandono y postergación".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La Mesa Territorial Rural, que agrupa a los parajes de la zona Andina y la Línea Sur, reclamó una respuesta concreta al pedido de ayuda para productores y pidió una mayor presencia de los referentes regionales en las estructuras provinciales para revertir el "histórico abandono y postergación institucional".
La crítica situación que atraviesa la zona rural conjuga el emergencia provocada por la sequía y las cenizas, durante los últimos años, con profundas carencias estructurales de comunica- ción, salud, educación, caminos y provisión de servicios esenciales y la falta de políticas de desarrollo.
El encuentro realizado aquí el fin de semana reunió a más de treinta vecinos y referentes de Mallín Ahogado, Los Repollos, El Manso, Llanquín, La Fragua, Pipilcura, Coquelen, Cerro Alto, Corralito y Paso los Molles, entre otros, que analizaron las principales problemáticas de la zona rural junto a representantes del Codeci y Salud.

Una de las principales carencias señaladas fue "la falta de presencia real y territorial" del Estado para atender las necesidades de los pobladores que atraviesan un "alto nivel de vulnerabilidad" y para generar políticas para las necesidades de mediano y largo plazo. Para revertir esa ausencia del Estado los pobladores pidieron la creación de una delegación regional del ministerio de Producción y una delegación de Tierras "con decisión política".
En ese plano, varios de los presentes expresaron su descontento con las recientes elecciones de Comisionados de Fomento que no representan a los pobladores de los parajes. "Las elecciones de comisionado reprodujeron lo peor de la política y no llevaron soluciones a la gente" aseguró Gladys del Valle, de Corralito, quien junto a otros referentes reclamó un nuevo llamado a elecciones y la revisión previa de la ley.
A la par del vacío institucional, se destacó la incertidumbre sobre la propiedad de los campos, un problema arrastrado durante años por el gobierno radical que todavía no tiene visos de solución para lo pobladores, y las trabas que enfrentan los pequeños productores para comerciar el ganado menor en las ciudades cercanas y ampliar las vías de sustento.
Durante el debate se informó el compromiso asumido por el intendente de Bariloche, Omar Goye, de revisar las ordenanzas municipales que limitan el ingreso de chivos y corderos y de acompañar las gestiones para la flexibilización de la barrera sanitaria. El coordinador de la mesa territorial, Martín Lagos, reflexionó que "si los pobladores pudiéramos vender 100 corderos al año, que son $40.000, no tendríamos que andar mendigando como andamos hoy" y recordó que a la mayoría de los pobladores "les sacan lo pocos animales que tienen" cuando atraviesan la barrera sanitaria.
Por su parte César Muena, de Comallo, reclamó una respuesta concreta, "por sí o por no" dijo, a la solicitud de un "resarcimiento ganadero en pie" a título de crédito o "préstamo de fomento", para recuperar las majadas diezmadas por la erupción volcánica y la sequía. Las carpetas con la documentación que justificaba el pedido fueron entregadas el 25 de mayo a la presidenta Cristina Fernández y al gobernador Alberto Weretilneck.
Otro planteo fue el de gestionar la provisión de energía eléctrica a los 15 parajes que carecen de ese vital servicio, incluyendo en el presupuesto 2013 las partidas para realizar el tendido.