Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El juicio a Freydoz comienza el 15 de octubre


Serán en total ocho audiencias, hasta el 31 de ese mes. Para cada día se prevén entre cuatro y cinco testigos.
ROCA.- En ocho jornadas los jueces esperan esclarecer el asesinato del gobernador Carlos Soria y definir cuál fue la responsabilidad en el hecho de su viuda, Susana Freydoz. El juicio oral y público ya tiene fecha: comienza el lunes 15 de octubre y finaliza el 31 de ese mes. Así lo resolvió la Cámara Criminal Primera de Roca, que ayer terminó de notificar el decreto de fijación de audiencias a todas las partes involucradas en el proceso.
La precisa agenda marcada por el tribunal prevé que el lunes 15 se hará la lectura de la imputación a Susana Freydoz y se ofrecerá a la mujer su primera oportunidad para declarar en el debate. Luego se abrirán las puertas de la sala de audiencias de la Ciudad Judicial a los cuatro primeros testigos citados para ese día.

La segunda jornada será el miércoles 17, con cinco testigos más y seguirán otros cinco previstos para el jueves 18. La continuación está prevista para los días 22, 24 y 25 de octubre –con cinco testimonios diarios según la planificación– y una última ronda con los cuatro testimonios finales se programó para el lunes 29. Los alegatos finales de la fiscal de Cámara Laura Pérez y del defensor particular Alberto Riccheri están programados para el 31 de octubre y la lectura de la sentencia, de no surgir modificaciones a ese calendario, será durante la segunda semana de noviembre.
Con la definición de la fecha de juicio, el proceso judicial por el asesinato de Soria terminará antes de que se cumpla el primer aniversario del trágico hecho, ocurrido en la madrugada del 1 de enero de 2012 en la chacra del entonces primer mandatario rionegrino. Para el 2013, sin embargo, quedarán los eventuales recursos de la parte que no quede conforme con lo que resuelva la Cámara roquense en noviembre.
Además de los testimonios de hijos y otros familiares del matrimonio Soria – Freydoz, durante las audiencias tendrán especial importancia los relatos de los peritos psiquiátricos que intervinieron en la etapa de instrucción: el experto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Risso, convocado a la causa como perito oficial, y el reconocido perito psiquiatra contratado por la defensa, Carlos Cornaglia.
El primero de ellos, cabe recordar, sostuvo en su dictamen final entregado al juez de instrucción Emilio Stadler que la viuda de Soria pudo comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones aquella madrugada, cuando durante una discusión con su marido le disparó al rostro con un revólver calibre 38. Sin embargo, Risso contempló como posible atenuante un estado de emoción violenta. Básicamente sostuvo que esa reacción pudo haberse desatado no por un hecho puntual sino por los duros términos generales en los que derivó el cruce verbal que mantenía con Soria en la habitación de la casona de Paso Córdoba. Según se supo en aquel momento, Risso habló de una "acumulación" de situaciones traumáticas que pudieron haber influido en la trágica decisión final.
Si los jueces le dan la razón a este perito, Freydoz podría ser condenada por "homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego", aunque atenuado por la emoción violenta, figura que el Código Penal Argentino castiga con 10 a 25 años de prisión. Si, en cambio, los jueces no consideran configurado el atenuante, la pena que corresponde es la prisión perpetua.
El perito psiquiátrico Carlos Cornaglia, por su parte, sostuvo en su informe final que Susana Freydoz es inimputable y que aquella madrugada actuó sin poder comprender la criminalidad de sus actos, producto de un "trastorno mental" de larga data potenciado por el abuso de psicofármacos y alcohol de la noche de Año Nuevo. También habló en aquel dictamen de un cuadro de "bipolaridad" y de una sucesión de "ideaciones delirantes" acentuadas por el consumo de psicotrópicos "desde la adolescencia". En caso de que los jueces avalen la opinión de Cornaglia, la mujer podría ser absuelta, sin descartarse que una declaración de inimputabilidad pueda derivar en un proceso civil relacionado con su salud mental.
La decisión final será la de los jueces Carlos Gauna Kroeger –presidente de la Cámara Criminal Primera de Roca– y de los magistrados subrogantes convocados para el juicio, María Evelina García y Fernando Sánchez Freytes.(Redacción central)