Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Debate judicial por salidas culturales de Kielmasz


El autor del primer triple crimen está en Río Gallegos.
Integra un grupo de teatro carcelario desde el 2011.
Las salidas culturales de Claudio Kielmasz, rejas afuera del Penal Federal 15 de Río Gallegos, enfrentan a funcionarios judiciales. Por un lado está el juez de Ejecución Penal de Roca, Juan Pablo Chirinos, quien ya le autorizó participar de dos encuentros extramuros al hombre condenado a perpetua por el primer triple crimen de Cipolletti, y por el otro está el fiscal de Cámara Edgardo Rodríguez Trejo, quien se opone sistemáticamente a la concesión de beneficios, aunque sea esporádicos, y pide que se evalúe la situación más profundamente antes de concederle nuevos permisos.
En prisión, Kielmasz parece haber descubierto una faceta artística y solicita participar de distintos encuentros de teatro junto con otros detenidos. Desde abril de 2011, cuando fue trasladado al la Unidad 15 de Río Gallegos en una suerte de período de prueba, ya salió en al menos una oportunidad, en la que no se registraron incidentes.

Las salidas se realizan con la debida custodia del personal penitenciario y previa autorización judicial, pero sin que antes Kielmasz sea sometido siquiera a una rápida entrevista con los peritos psiquiátricos designados en el expediente, como pide el fiscal Rodríguez Trejo.
Ante la diferencia de criterios, y previendo que cada salida que se autorice en adelante generará una nueva apelación de la fiscalía, la Cámara Criminal Segunda de Roca sentó una postura que ahora el juez Chirinos deberá respetar: antes de cualquier encuentro actoral -o cualquier otra salida de Kielmasz que esté por fuera del régimen de libertad condicional que el detenido aún no tiene- se deberá pedir la opinión del fiscal y se deberá autorizar que éste consulte a los peritos para diagnosticar el estado mental del hombre, ya calificado por los expertos como un psicópata y hábil manipulador, con características peligrosas para terceros y altas chances de reincidir.
Pero aunque haya oposición de psiquiatras y del propio fiscal, el juez conservará su soberanía para autorizar o no las salidas -esa potestad se la otorga expresamente la ley-, aunque a partir de ahora la decisión que tome deberá pronunciarse también sobre los dictámenes psiquiátricas.
Cómo es la U 15
La cárcel de Río Gallegos es la más austral de las unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Está calificada como de mediana seguridad y destinada sólo a "varones mayores que transitan las distintas fases del tratamiento penitenciario", según la descripción oficial que brinda el SPF.
En esa cárcel, de acuerdo con los registros estatales, hay un "segmento educativo" en el que "se dictan los ciclos de EGB para adultos, apoyo secundario y cursos de música, dibujo y los que pueden ser viabilizados con las certificaciones del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de Río Gallegos". Las autoridades del SPF destacan, justamente, "la excelente integración con la comunidad de los internos a los que se facilita su participación en distintos eventos culturales", como en el caso del triple homicida nacido en Zapala, condenado a perpetua en 2001 por los crímenes de María Emilia y Paula González y Verónica Villar.
En el aspecto laboral, la cárcel tiene "un alto número de internos trabajadores" que se desempeñan en talleres como sastrería, electricidad, lavandería, carpintería, mecánica, chapa y pintura, herrería, bloquería, mantenimiento y cocina. Tal vez en esta última, la cocina, Kielmasz haya encontrado su lugar, teniendo en cuenta que mientras estuvo preso en la Unidad Federal 9 de Neuquén se desempeñaba allí como el carnicero de la cárcel.
El majestuoso Complejo Cultural "Santa Cruz" de Río Gallegos, lugar donde se realizará el próximo encuentro de teatro para el que Kielmasz pidió salidas, está ubicado en José Ingenieros al 60, a 11 cuadras del Penal 15, que está emplazado en la manzana delimitada por las calles Don Bosco, Chaco, Misiones y la avenida Presidente Néstor Kirchner, en el área céntrica de la capital santacruceña.
Una primera salida de Kielmasz con el grupo de teatro ya fue autorizada y cumplida, y la oposición manifestada por el fiscal a través de un recurso de apelación devino en abstracta, porque la Cámara atendió el caso cuando el encuentro actoral ya se había realizado. Pero en esta oportunidad, todo se tramitó con más tiempo y el detenido espera una inminente resolución.
Días atrás Chirinos emitió una "providencia – disposición" autorizando "al interno Claudio Kielmasz a concurrir a las instalaciones del Auditorium del Complejo Cultural de Río Gallegos", admitiendo que en el expediente ya existía una oposición plasmada por el fiscal que data de 2010, cuando tras una audiencia oral y pública realizada en Roca se le rechazó el acceso al régimen de salidas transitorias, luego de los demoledores dictámenes de los peritos psiquiátricos consultados. Sin perjuicio de aquella oposición, y aclarando que la salida teatral no podía considerarse como "transitoria" sino que era "excepcional", el juez de ejecución le dio el permiso y el fiscal lo apeló.
Tal como recalcó la Cámara en su resolución del pasado 15 de agosto, Chirinos "es soberano para decidir", incluso "desoyendo o contrariando el dictamen que, pedido por el fiscal, ha sido emitido".
Sin embargo, el tribunal presidido por María Evelina García Balduini e integrado por los jueces subrogantes Fernando Sánchez Freytes y Aldo Rolando dio la derecha a Rodríguez Trejo en su pedido para que antes de autorizar esta y todas las salidas de Kielmasz se pida "una consulta previa a los forenses sobre si resulta aconsejable que salga; si la salida implica o no peligro para la sociedad de Río Gallegos".
Por eso la Cámara, a fin de cuentas, revocó la autorización y mandó a dictar una nueva en la que conste que se ha oído la opinión del fiscal y de los peritos, aunque sin imponer a Chirinos ninguna decisión a favor o en contra de conceder el permiso cultural. (Redacción central)