Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Insisten con acortar en 45 kilómetros la distancia entre Neuquén y San Martín

El Deliberante de la localidad cordillerana aprobó un proyecto de declaración para asfaltar la Ruta 50. Aseguran que les permitirá marcar diferencias para captar el turismo del Alto Valle.
En julio la Provincia había desestimado la opción al considerar que no era una "prioridad".
 
Neuquén > La posibilidad de asfaltar un tramo que permita reducir en 45 kilómetros la distancia entre el Alto Valle y la zona de Junín y San Martín de los Andes genera un cruce de declaraciones entre funcionarios, legisladores y concejales.
Se trata del proyecto de pavimentar la Ruta 50 que une Piedra del Águila con la zona de la Rinconada. Días atrás, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó un proyecto de declaración a favor de la obra presentado por el Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense (PVSS). Además, dentro del proyecto de los bonos Ticafo que será tratado hoy en la Legislatura se incluyen 10 millones de pesos para mejoramiento de la traza y consolidar el camino.
“La distancia actual entre San Martín de los Andes y Neuquén es de 430 kilómetros, tanto por la Ruta 237 como por la Ruta 22. En tanto, si habilitaran la traza de la Ruta 50 se ahorrarían unos 45 kilómetros y serían de 385 kilómetros entre la capital y la localidad. Así, San Martín quedaría 75 kilómetros más cerca del Alto Valle que San Carlos de Bariloche que compite por los mismos turistas”, se indicó en el proyecto presentado por ediles de PVSS. “Esta diferencia a favor de San Martín significaría 150 kilómetros menos en un viaje de fin de semana (con respecto a Bariloche), lo cual probablemente en un viaje corto sea un elemento gravitante al momento de decidir el destino turístico”, se agregó.
El diputado por Unión Popular, Daniel Baum, es uno de los defensores de la iniciativa y asegura que el mercado turístico del Alto Valle es muy “marcado” y la nueva traza significaría “una ventaja comparativa para captar parte de ese mercado”.“Neuquén tiene que desarrollar circuitos turísticos. Poner a Piedra del Águila a 120 kilómetros de Junín de los Andes sería importante. De ambos lados hay un circuito turístico que ofrecer como para que la gente que viene por la Ruta 237 no use a Piedra del Águila sólo para cargar nafta y usar los baños”, explicó.
“La obra permitiría conformar un nuevo circuito turístico uniendo lagos naturales con lagos artificiales y con la represa hidroeléctrica más grande de la provincia que es Piedra del Águila”, indicaron desde el PVSS. “La obra también es importante para la población de Junín y San Martín de los Andes. Yo me reuní con los integrantes de la Cámara de Comercio y Turismo y algunos me decían que  todas las semanas viajan a Neuquén y se ahorran 400 kilómetros al mes”, indicó Baum.
 
Opción
La pavimentación de 45 kilómetros de la traza de la Ruta 50 fue incluida en el Plan Vial 2008/2017. Se trata del tramo que une Piedra del Águila con Zañicó y luego empalma con la Ruta 40 a 10 kilómetros al norte de la Rinconada. Sin embargo, el proyecto de pavimentación prevé una nueva traza pasando por Carran Curá y empalmando con la Ruta 40 entre San Ignacio y la Rinconada.
Pocas semanas atrás Baum realizó un pedido de informes para conocer el estado actual de la Ruta 50 y el motivo por el cual se incumple lo dispuesto en la Ley 2.697 aprobada en la Legislatura en abril de 2010.
En ese momento, la Provincia sostuvo que el asfalto de ese tramo no es una “prioridad”. El director de Vialidad Provincial, Guillermo Monzani, indicó que la obra demandaría una inversión de 40 millones de dólares y permitiría ahorrar “sólo 45 kilómetros a los turistas que se dirigen a San Martín por el trayecto tradicional”. Así lo aseguró al concurrir a la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura provincial. Además, el funcionario provincial indicó que la intención es mejorar el ripio y mantener los ingresos a parajes, escuelas rurales y comunidades mapuches asentadas en la zona. Precisó que por la traza actual circulan aproximadamente dos vehículos por hora.
Agregó que uno de los ejes principales de la Provincia es “cerrar” y unir los distintos circuitos turísticos que ofrece Neuquén. Mencionó que está previsto terminar las rutas 23 y 46 para acercar los centros de Caviahue, Villa Pehuenia y Aluminé al paso Pino Hachado y así conectarlos con Chile.
Desde el PVSS aseguran que actualmente la Ruta 50 está “intransitable”, principalmente en el tramo que une Sañicó con el empalme de la Ruta 40. “Está abandonada”, agregó Baum. A esta situación se suman los reclamos realizados en junio pasado por un grupo de vecinos que manifestó su preocupación por el “abandono” y por la presencia de una tranquera sobre la Ruta 50. La protesta surgió tras la presentación realizada por el diputado provincial Rodolfo Canini (MUN) ante Guillermo Monzani, presidente de Vialidad Provincial.