Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

De cartonero a prestigioso cardiólogo con el récord de 5.000 cirugías


La Plata (Télam) > José Como Birche, un reconocido cirujano cardiovascular de La Plata que fue cartonero para poder pagar sus estudios académicos realizó esta semana la operación número 5.000 en el sistema de salud público, lo que constituye un récord de intervenciones de ese tipo en la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, hizo un reconocimiento a la trayectoria del profesional y destacó que "es un orgullo encontrar profesionales así, tan dedicados a su trabajo, con amor por sus pacientes y su profesión".
Antes de ingresar como pasante al hospital San Juan de Dios de La Plata, donde hoy es jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, el cirujano fue cartonero, recolectó flores, cortó el césped de los vecinos y copió a mano los libros que tenía que estudiar.
Como Birche, de 52 años, dirigió 15 mil cirugías cardíacas en toda su carrera, un tercio de ellas en el San Juan de Dios y realiza 250 cirugías centrales por año a corazón abierto. "La primera cirugía que vi fue una cirugía cardíaca, a mis 19 años. No me impresionó, me fascinó", recordó el médico.
Como Birche también recordó que a esa edad encontró una mañana a su padre muerto en la cama porque el corazón le había dejado de funcionar y que, tras muchos años de estudio, supo que para seguir viviendo su padre necesitaba un marcapasos que nunca le fue puesto.
Esa ironía del destino, explica, fue la que lo llevó a elegir este oficio y explicó que en toda su carrera "puse cientos y cientos de marcapasos, una de las intervenciones más sencillas, de esas que los cirujanos que recién empiezan hacen para ganar seguridad en el oficio de los corazones".
Hace ocho años que es jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del centro público que más operaciones cardiavosculares realiza en toda la provincia, con un promedio anual de 500 intervenciones de alto riesgo.
También recordó que "la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata le costó el triple que a sus compañeros por el hecho de ser pobre".
Birche hizo tres veces el ingreso a la Facultad de Medicina durante la última dictadura cívico-militar, cuando sólo existían 250 vacantes por año, y recién logró entrar durante el regreso de la democracia.
Desde los 15 años trabajaba en una fábrica, pero debió renunciar para poder cursar. Como su madre era una mujer pobre con otros cuatro hijos que criar, debió buscar alternativas para costear sus estudios.
"Cuando entré todo fue muy dificultoso porque no tenía recursos y entonces hacía lo que podía: copiaba libros que me prestaban en la biblioteca. Me copié a mano los cuatro tomos del Tratado de Anatomía Humana de L. Testut", rememora sobre aquellas 4.339 páginas.
El médico explica que se "tuvo que adaptar a todas las circunstancias para poder seguir adelante", y entre esas cosas se dedicó al cartoneo con un amigo para poder continuar con su carrera; recolectaba flores en los campos de floricultura en las afueras de La Plata y cortaba el césped en su barrio los domingos.