Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Crecen $ 947 millones los ingresos en el semestre

Los aportes nacionales mostraron una importante desaceleración. Estos mayores recursos no terminan de compensar los problemas presupuestarios que sufre la administración Sapag.
Contra todos los pronósticos, la administración Sapag aumentó en forma significativa sus ingresos en esta primera parte del año.
Datos oficiales muestran que los recursos totales de la provincia alcanzaron en el período enero-junio del corriente año los 4.940 millones de pesos.
La cifra refleja un crecimiento del orden del 24% en relación con los recursos consolidados del mismo período del año anterior y del 170% al compararlos con los ingresos del semestre del 2007, año en que Jorge Sapag se hizo cargo del gobierno.
En valores absolutos, la recaudación total de Neuquén creció, en este primer semestre, unos 947 millones de pesos respecto del mismo período del 2011.

Una cifra para nada despreciable teniendo en cuenta el contexto de desaceleración que está sufriendo la economía a nivel nacional.
La relación de los recursos totales durante el primer semestre del 2011 subió sólo el 20% si se la compara con el mismo período del 2010, cuando la economía había mostrado un vigoroso incremento.
El mayor aporte al crecimiento lo consignaron aquellos recursos que llegan del gobierno nacional.
Éstos mostraron un aumento de 262 millones de pesos y representaron el 28% de los 947 millones adicionales percibidos por la administración neuquina en esta primera parte del año.
Los ingresos propios hicieron un aporte del 27% al total del crecimiento, mientras que las regalías aportaron el 21% (ver infograma adjunto).
"Hay dos temas importantes de destacar en este primer semestre. Existe una importante desaceleración sobre los ingresos que llegan desde la Nación y observamos una recuperación en las regalías", confió uno de los asesores del ministro Omar Gutiérrez al ser consultado por el tema.
Las estadísticas oficiales detallan en este sentido que el incremento de los recursos de origen nacional este año fue a una tasa del 22% en relación con el año anterior, mostrando una importante desaceleración al compararla con otros años. Por dar un ejemplo cualquiera, durante los primeros semestres 2011/2010 la tasa de crecimiento para este tipo de recursos se ubicó en el 35%, es decir, 13 puntos arriba del actual período.
Como contrapartida están los ingresos percibidos por la provincia por regalías que, en el primer semestre de este año, mostraron un alza del 17% contra el 10% que se observó en el mismo período 2011/2010.
Los recursos de origen provincial alcanzaron en esta primera etapa del año los 1.144 millones de pesos, lo que reflejó un incremento del 29% si se los compara con el año anterior. Cabe recordar que durante enero-junio 2011/2010 el aumento se había ubicado en una tasa del 39% por las modificaciones que se hicieron sobre el sistema tributario provincial. "Pese a esta importante suba que registraron los recursos, la provincia se encuentra con serios problemas financieros para enfrentar esta segunda parte del año", confió la fuente consultada ante los buenos números del primer semestre. Está claro que desde la administración Sapag quieren bajar las expectativas presupuestarias que muestran los recursos, ya que se encuentran en plena negociación con los sindicatos que están solicitando mejoras salariales en todos los ámbitos de la esfera del Estado provincial.
"Hoy hay que ser muy prudentes para hablar de aumentos. Tenemos que tener en cuenta que la provincia tiene una masa salarial proyectada para este año superior a los 6.500 millones de pesos, por lo tanto cualquier tipo de suba sobre semejante base de referencia significa enormes sumas de dinero que debe erogar el Estado", señaló otro de los funcionarios allegados al titular de Hacienda provincial.
MALDITA INFLACIÓN
En cualquier país relativamente estable en materia económica, hablar de un crecimiento interanual de los recursos en torno del 24% sería una excelente noticia, ya que éstos serían fondos frescos adicionales que se agregarían para su desarrollo. El mismo concepto puede ser transferido a las provincias.
Pero lamentablemente no estamos en un país (provincias) estabilizado económicamente y los cerca de 1.000 millones de pesos adicionales que está recibiendo Neuquén en estos primeros seis meses del año no terminan por cambiar el crítico rumbo que hoy tienen sus finanzas públicas.
Con una inflación interanual para junio superior al 28%, la administración Sapag hubiera necesitado recursos adicionales por más de 1.200 millones de pesos para poder pensar en equilibrar sus cuentas públicas.
Está claro que con este nivel de suba en los precios (IPC) no hay crecimiento interanual que compense los desfasajes presupuestarios que presenta Neuquén.
javier lojo jlojo@rionegro.com.ar