Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Cambios en el ISSN

La medida regirá para los nuevos afiliados adherentes a la obra social de Neuquén.
No aceptarán a pacientes ciegos, hipoacúsicos, diabéticos u obesos.
NEUQUÉN (AN).- El nuevo Régimen de Afiliaciones y Beneficiarios aprobado por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) incorporó fuertes y polémicas restricciones para la adhesión de autónomos excluyendo a quienes sean hipoacúsicos, ciegos, celíacos, obesos o que padezcan enfermedades infecto contagiosas.
"Río Negro" accedió al proyecto que el Consejo de Administración del ISSN aprobó en la sesión del viernes 15 de junio, el cual se supo que ya se encuentra para la firma del titular del organismo, Marcelo Berenguer, aunque se advirtió que se habrían introducido modificaciones no contempladas al momento de la votación.

El texto, de 78 páginas, detalla en el Anexo X las "patologías excluyentes de afiliados adherentes autónomos", entre las que incorpora a ciegos, autistas, celíacos, hipoacúsicos, obesos, enfermos infecto contagiosos, diabéticos, bulímicos y anoréxicos, entre un listado de cincuenta tipos de enfermedades, síndromes y condiciones.
Estas exclusiones regirán para quienes voluntariamente quieran sumarse a la obra social provincial, en tanto que para quienes ya se encontraban dentro del ISSN también habrá fuertes restricciones al eliminarse el sistema de cargas adherentes y aplicarse costos importantes para otras cargas indirectas.
En el caso de la eliminación de las cargas adherentes a los titulares se encontraban por ejemplo los hijos no estudiantes sin límite de edad, el cónyuge o concubino que aporte a otra obra social y los nietos del titular hasta los 21 años. En estos casos, en los que se abonaba por cada uno una suma promedio de 57 pesos mensuales, el nuevo régimen sólo permite su permanencia en la obra social bajo la modalidad de adherentes autónomos, abonando entre 350 y 520 pesos por mes, de acuerdo a la edad que tengan.
Además, mientras el actual régimen permitía la carga sin costo de los menores de 18 años con guarda legal a cargo del titular, ahora se requiere que se encuentren en proceso de adopción y que en ese plazo se abone un adicional del 3% del haber remunerativo del trabajador, con un mínimo de 150 pesos. También se requiere demostrar una incapacidad igual o superior al 66% para cubrir sin costo a los hijos discapacitados de los titulares.
El nuevo régimen, que amplía la cobertura para los hijos de los 18 a los 21 años y desde los 25 a los 26 para los que además estudian, fue elaborado como una forma de revertir la crisis financiera del ISSN.