Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Advierten que el paco ingresa a Neuquén desde Chile


Lo aseguró un funcionario del Sedronar. Hay alto consumo en San Martín de los Andes.

NEUQUÉN (AN).- El subsecretario de Planificación, prevención y asistencia del Sedronar, Ignacio O'Donnell, aseguró ayer que en las provincias patagónicas, y en Neuquén en particular, "el paco ingresa generalmente desde Chile que es un país que tiene un alto consumo y existencia de ese tipo de drogas".
O'Donnell participó ayer de la primera jornada del Encuentro Regional para la Patagonia del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), uno de los organismos que integran la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción, el Sedronar.
A pesar de que desde algunos estamentos estatales se desconfiaba de la real existencia de paco en las calles neuquinas, O'Donnell puso fin al debate y mientras aseguró que "sí hay consumo de paco en Neuquén", destacó que "hemos encontrado los casos en las localidades que están más cercanas a Chile y en algunos centros urbanos".

O'Donnell detalló que "recientemente me han manifestado la preocupación que están teniendo en San Martín de los Andes con el consumo de paco". Y advirtió que "esta droga es verdaderamente un veneno porque se cocina la pasta base o cocaína, mezclada con muchas otras cosas desde veneno de ratas, anfetaminas, aspirinas y hasta vidrio molido".
El jefe del servicio de Adicciones de la subsecretaría de Salud neuquina, Fabio Fortuna, reconoció que "tenemos casos denunciados en Neuquén y en San Martín de los Andes, aunque allí es mucho más aislado". Si bien aseguró que "por ahora es poco el paco que se encuentra", también advirtió que "lo triste es que los casos van en un marcado crecimiento".
En el encuentro O'Donnell convocó a las provincias patagónicas a sumarse a un convenio con el gobierno nacional para abordar las adicciones desde todos los estamentos gubernamentales y no sólo desde la Salud, y fomentó la aplicación de trabajos en las poblaciones más vulnerables, desde una base de tipo comunitaria desarrollando a través de microemprendimientos en cada barrio o toma para brindar formas de reinserción.
Es que más allá del consumo de paco, tanto O'Donnell como Fortuna coincidieron en que la principal preocupación en torno a las adicciones es el abuso del alcohol, sobre todo entre los jóvenes. Un consumo que el funcionario nacional advirtió que se duplicó en la última década y se expandió aún más entre las chicas.
"Debemos trabajar en la prevención y para eso estamos formando una red de atención, porque las adicciones en esta provincia comienzan con el consumo de alcohol, que en muchos casos que tratamos se dio a los 9 años. Luego a los 13 ó 14 se inician en la marihuana, y a los 16 ó 17 años caen en la cocaína y a partir de allí hay una fuerte combinación con la delincuencia", detalló Fortuna.
Agregó que "lo grave es que en estas edades los chicos no perciben la adicción".