Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Municipios complicados

Sólo cinco localidades afrontarían el pago del medio aguinaldo con fondos propios. El resto, acudirá a la Provincia. De ellos, los 10 más grandes, necesitan al menos 15 millones de pesos. Una postal de la dependencia de las comunas, en momentos en que los ingresos caen y el Tesoro tiene poca liquidez. 

Por Roberto Aguirre
aguirrer@lmneuquen.com.ar
Al menos una decena de los municipios más grandes pedirá auxilio a la Provincia para poder pagar el medio aguinaldo de junio. La mayoría de ellos, de hecho, apenas logra cubrir los salarios regulares de los empleados con sus ingresos. Así surge de un relevamiento que realizó E&E por casi todas las comunas de primera y segunda categoría de la provincia.

Si bien la situación varía de localidad en localidad, el cuadro que se da es el mismo: plantas de personal engrosadas –lo que deriva en un elevado gasto salarial-, ingresos propios reducidos y alta dependencia de los fondos que Provincia gira a través de la coparticipación y de aportes no reintegrables. Muchos de los intendentes, recién asumidos, además, denuncian que heredaron una crítica situación de sus predecesores. Con la excepción de un selecto club de ciudades, encabezadas por Neuquén, Centenario y Cutral Co, San Martín y El Chañar, el resto mantiene una delicada situación financiera, con ingresos que apenas compensan los gastos o directamente con déficits que, en algunos casos, son crónicos. Según el relevamiento que realizó E&E, Plottier, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Senillosa, Junín de los Andes, Zapala, Piedra del Águila, Villa La Angostura y Las Lajas pedirán ayuda. A ellos se sumará, seguramente, el resto de los municipios de segunda y tercera y las comisiones de fomento. Sólo Neuquén, Centenario, Cutral Co y San Martín –a los que se sumaría El Chañar, aunque al cierre de esta edición chequeaban los números- no requerirían de asistencia. Según lo mencionado por los intendentes, la suma necesaria supera los 15 millones de pesos. Aunque, siguiendo tendencias del año pasado y proyectando aumentos, podría superar holgadamente los 30 millones.
Cambio de escenario
 La situación no es nueva y ya se había repetido los años anteriores. De hecho, al cierre de 2011, decenas de intendentes circularon por los pasillos del edificio del Ministerio de Economía en la calle Rioja para pedir asistencia. En aquel momento, recién habían asumido los nuevos jefes comunales y necesitaban contar con fondos para tapar los baches financieros. La situación actual, sin embargo, es distinta por dos motivos. El primero de ellos es el acuerdo fiscal firmado entre las comunas y Provincia –con excepción de Centenario- que las obliga a mejorar su recaudación. De no hacerlo, todos los fondos que se envían en concepto de aportes no reintegrables deberán ser devueltos. Esto obligó a las comunas a actualizar ordenanzas tributarias, pero aun así no logran salvar los rojos que poseen. El otro punto es la situación fiscal macro de la provincia. Desde marzo están ingresando menos fondos de los previstos a las arcas provinciales, lo que motivó al gobernador Jorge Sapag a salir a buscar financiamiento en los mercados a través de la colocación de letras. La semana pasada se obtuvieron 41,5 millones y la que viene se lanzaría al mercado una cifra mucho mayor y a más largo plazo. La razón, justamente, es la cercanía de la fecha de pago del aguinaldo, que implicará para la provincia una erogación de unos 250 millones de pesos. Según pudo saber E&E, los fondos obtenidos se destinarán al plus salarial, que se pagará en una sola cuota, pero en una fecha distinta al salario de junio. Esta falta de liquidez pone al gobierno provincial en una situación compleja a la hora de asistir a los municipios. La estrategia de las comunas será condicionar el pago a esa ayuda para hacer emerger la presión social. Los próximos días seguramente traigan negociaciones y tensiones en ese sentido.
La voz de los intendentes
Consultados por E&E una docena de intendentes contaron cómo es la situación de sus localidades de cara al pago del medio aguinaldo. También se refirieron al peso que los salarios tienen sobre los ingresos totales.
Chos Malal. “Vamos a pagar los aguinaldos en tiempo y forma, pero pensamos trabajar con el Ministerio de Economía para pedir asistencia”, explicó el intendente Rolando Figueroa (MPN). “Dentro del apoyo para la localidad firmamos en su momento un acuerdo por $2,5 millones de los cuales usamos sólo 2, es decir que aún quedan $500 mil", agregó. Figueroa explicó que el gasto salarial se lleva más del 100% de la coparticipación provincial que recibe mes a mes.
Picún Leufú. “Estamos muy complicados con el tema de los aguinaldos”, adelantó el intendente Clemente Casamajou (UNE-PJ). “Le pedimos al Ministerio de Economía 282 mil pesos para afrontar ese gasto. Eso cubriría la planta permanente y planta política. La totalidad de los ingresos municipales se va en salarios”, señaló.
Rincón de los Sauces. “Creo que estamos en la misma situación que los demás municipios: vamos a necesitar recursos de la provincia”, dijo el intendente Marcelo Rucci (MPN).  “La intención no es desdoblar el pago, pero hay que ver la situación provincia”, afirmó. Rucci contó que el gasto salarial de su localidad asciende a los 3 millones de pesos, que superan la coparticipación.
Cutral Co. “Tendría que haber un premio para los municipios que tienen buena recaudación”, desafió Ramón Rioseco (FyPN), intendente de esta localidad. Señaló que el medio aguinaldo se va pagar al día, con fondos propios que se juntan mes a mes. El gasto salarial de su localidad es de 5 millones de pesos, que representan el 60% de los ingresos.
Centenario. “Vamos a pagar al día, con los pequeños ahorros que tenemos para eso”, dijo el intendente Javier Bertoldi (Frente para la Victoria). “No recibimos aportes de Provincia”, explicó el jefe comunal. Indicó que los salarios se llevan 4 millones de pesos para el presupuesto, alrededor del 76% de los ingresos.

Neuquén. El secretario de Hacienda del municipio, José Luis Artaza, aseguró que el 22 de junio se va a pagar el aguinaldo y sin pedir asistencia. “Es una política de nuestra gestión ir separando fondos a partir de enero para ese pago”, indicó el funcionario de la gestión de Horacio Quiroga (Nuevo Compromiso Neuquino). Explicó que el gasto salarial es del orden de 19,5 millones de pesos, que son cubiertos por la recaudación propia.
Senillosa. “Parte de los fondos para el pago del aguinaldo se los vamos a tener que pedir a Provincia”, dijo el jefe comunal Hugo Moenne (MPN). “Venimos de una situación delicada, pero estamos mejorando los ingresos y recuperando económicamente el municipio”, sostuvo. El gasto salarial mensual del municipio asciende a los 2,5 millones de pesos, y casi todo el presupuesto se va en salarios. 
Plottier. “Vamos a hacer las presentaciones correspondientes para pedir acompañamiento con el tema aguinaldo, porque con fondos propios no podemos”, afirmó el intendente Andrés Peressini (UCR-FpV y partidos locales). “Estamos analizando la posibilidad de pagar en cuotas, pero es un plan B”, señaló. La comuna apenas logra pagar salarios mes a mes, y mantiene un déficit mensual de 800 mil pesos.
Junín de los Andes. “Si la Provincia no aporta el dinero no se podrán pagar los aguinaldos; ya para saldar los salarios tenemos problemas”, dijo Juan Domingo Linares, jefe comunal por el Frente Juninense. “Históricamente el aguinaldo lo paga la provincia”, detalló y contó que se requiere un millón y medio de pesos. El 95% de los ingresos totales del municipio se van en salarios. 
Zapala. La intendenta Soledad Martínez (Frente Grande) dijo que si no se recibe asistencia provincial “no tendremos cómo pagar los salarios”. “La semana que viene vamos a realizar el pedido formal al Ministerio de Economía. Son $2 millones para la planta permanente, sin contar la política”, explicó. El 98% de los ingresos totales (unos $8 millones) se va en salarios. La recaudación propia hoy está en 1,8 millones.
San Martín de los Andes. El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Guillermo Carnaghi, aseguró que el municipio pagará el aguinaldo en tiempo y forma y que se están haciendo grandes esfuerzos para hacer frente a dicha erogación con fondos propios. El municipio, a cargo de Carlos Fernández (PJ en coalición), debe pagar unos 700 haberes.

Piedra del Águila. “Los municipios chicos estamos en la misma situación: siempre necesitamos el auxilio de la provincia”, indicó la intendenta de la localidad, María Figueroa (MPN). El 90 por ciento de la coparticipación esta afectada a la masa salarial. El mes pasado, de $960 mil pesos, 920 mil se fueron en sueldos. (Con colaboración de corresponsales).