Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Municipios piden más tiempo para cumplir con el convenio fiscal


El plazo del acuerdo que firmaron con la Provincia para mejorar sus cuentas vence el mes que viene. Trabajan para adecuar sus cuadros tarifarios pero muchos ya hablan de la necesidad de una prórroga.



Neuquén > El mes que viene vence el plazo del convenio fiscal que todos los municipios neuquinos, a excepción de Centenario, firmaron con el gobierno provincial y en el que se comprometieron, entre otros puntos, a incrementar sus recaudaciones y controlar la cantidad de empleados públicos a cambio de recibir aportes no reintegrables.
Frente a esto, las comunas están en proceso de reformar sus ordenanzas impositivas pero es difícil que lleguen en tiempo y forma a cumplir con el acuerdo. Por esta razón, muchos intendentes piensan en la posibilidad de que se les otorgue una prórroga.

La situación financiera por la que atraviesan es, en general, asfixiante.
“Estamos cumpliendo las etapas del convenio. Se elaboró una nueva tributaria que se aprobó. Logramos mejorar la recaudación en lo que es loteos. También presentando toda la información que solicita la Provincia. De todas formas vamos a necesitar una  prórroga. Hay que considerar que hay deudas anteriores con empresas que recaen sobre nuestra gestión”, explicó Andrés Peressini, intendente de Plottier.
En sintonía con esto se expresó Marcelo Rucci, jefe comunal de Rincón de los Sauces. "Estamos trabajando. Aumentamos los retributivos un 35% y hacía muchos años que no se aplicaba un incremento. Venimos realizando los deberes, pero esta gestión lleva sólo seis meses. No alcanzamos a cumplir al pie de la letra. Va a tener que haber una prórroga", aseguró.
Una situación similar planteó Clemente Casamajou, intendente de Picún Leufú. "Hemos avanzando en lo que es Catastro. Estamos trabajando en una ordenanza impositiva y en el marco regulatorio del código tributario que está en el Concejo. Estamos evaluando pedir una prórroga, no sólo para llegar con lo acordado sino para tener más tiempo para poder acordar con otros municipios, como Piedra del Águila, una alícuota de patentes similar".
A su vez, Rolando Figueroa, intendente de Chos Malal, informó que su gestión ya readecuó las “ordenanzas tributarias” con una “nueva de patentes” y que se está evaluando con el Ministerio de Economía la situación de distintas tasas. “Creo que Chos Malal puede llegar a cumplir con todo, pero no sé si en julio", advirtió.
Hugo Moenne, de Senillosa, señaló que en su comuna “salir con una tarifaria fuerte desde la patente y el agua es complicado” y que hay que lograr un cambio cultural. “Tenemos el acompañamiento de (Omar) Gutiérrez, con diálogo permanente. Él sabe la difícil situación con la que asumimos y le demostramos que venimos bien, bajando gastos de funcionamiento. Si tenemos un municipio con un déficit grande no podemos salir en cuatro meses, esto es despacio y concientizando al vecino”, avisó.

Números en rojo
En Zapala, la intendenta Soledad Martínez heredó una situación financiera muy complicada donde el 98 por ciento de los ingresos totales (unos $8 millones) se va en salarios y la recaudación propia está en $1,8 millones. “No vamos a aumentar la tasas, sí la forma de valuación, ajustaremos de modo que los aumentos no lleguen al bolsillo de los vecinos”, aseguró.  “Estamos por una mejora de la recaudación que va de la mano de un recupero de los contribuyentes que no pagan. No queremos aumentar las tasas. Buscamos homogeneizar las bases imponibles que es lo central del convenio, apuntamos a una progresión impositiva”, expresó. “Esperamos poder cumplir con el convenio; por lo que sé, ningún municipio ha logrado cambiar el esquema. Es difícil pensar en devolver recursos cuando no podemos con los gastos y pedimos asistencia. Un avance sería no necesitarla y una variable es la masa salarial, nosotros no vamos a incrementarla dado que ya la congelamos”, recordó.
Junín de los Andes es otra de las jurisdicciones con muchos problemas. “Creemos que vamos a poder cumplir con el convenio”, sostuvo su intendente Juan Domingo Linares, e informó que se está bancarizando la documentación del municipio con el BPN (uno de los puntos del acuerdo) y que se avanzó con algunos tributos. Sin embargo, la modificación de la tarifaria que incluye, por ejemplo, el aumento de patentes, requiere una audiencia pública en primera y segunda lectura, y el acuerdo de los dos tercios del Concejo Deliberante.

Las excepciones

En un escenario generalizado de asfixia financiera, Neuquén capital, Cutral Co y Centenario se muestran como las excepciones a la regla. “Estamos bien con el tema del convenio porque no pedimos fondos a la Provincia, así que no tienen nada que condonarnos. Sí estaría bien que hubiera un premio para aquellos municipios que recaudan bien", dijo Ramón Rioseco, intendente de Cutral Co.
Desde Neuquén -que no recibe ANR  para gastos corrientes-, José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda, aseguró: “Estamos cumpliendo en tiempo y forma, con la documentación y la información. Ojalá que todos cumplan, me parece bien que el tema se ordene ya que le hace bien a la provincia”.
Principales puntos del acuerdo
* Los aportes no reintegrables se mantendrán a los municipios que muestren una mejora en su recaudación en un plazo de seis meses (se firmó en febrero).
* Los municipios se comprometen a mejorar sus cuentas de forma tal que las tasas cubran los servicios.
* Los municipios deberán enviar de manera mensual la información sobre recursos y gastos, así como la nómina de todos los trabajadores estatales.
* La Provincia, por su parte, se compromete  a “llevar a cabo programas de capacitación o asistencia técnica” en distribución de recursos, presupuesto, régimen tributario y sistemas informáticos.