Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Fiesta con CFK: los contratos no tuvieron control

El expediente de la Secretaría General no pasó por Contaduría ni Fiscalía de Estado.

No existió ningún control gubernamental en la contratación de servicios por 2,6 millones de pesos para la visita presidencial a Bariloche.
La "contratación directa", especialmente por su excepcionalidad, requiere una evaluación previa de los dos órganos de control interno: la Contaduría General y la Fiscalía de Estado. Ninguna de esas estructuras analizó -mucho menos avaló- el expediente 1487-DAP de la Secretaría General, a cargo de Julián Goinhex.
Estas revisiones contables y legales son centrales para la justificación pública de la urgencia del trámite (que explique este mecanismo de compra), el contrato con determinada empresa y la razonabilidad de los precios. Mal pudo cumplirse con esa supervisión si -directamente- el expediente no llegó a los mismos.

"Río Negro" pudo confirmar que esa documentación recién ingresó a la Contaduría General -que conduce Juan Kohon- el 30 de mayo, cinco días después de la "ejecución" del servicio.
Más alejada aún estuvo la mirada legal. A la Fiscalía de Estado -que encabeza Pablo Bergonzi- arriba cada expediente después de la opinión contable.
Toda contratación directa requiere avales previos de esos organismos. Incluso persiste el requerimiento de dos pases por cada uno, lo cual origina innumerables quejas ministeriales por las demoras. Este expediente evitó esa revisión gubernamental.
Fuentes técnicas aseguran que el mismo no prosperará como "contratación directa" porque incumple con una condición básica: el pedido de autorización llega con posterioridad a la concreción del gasto requerido. Afirman que en todo caso la opción será el pago por "legítimo abono", la mayor excepcionalidad al tramitar un desembolso público. Últimamente, por esa utilización indebida, el Tribunal de Cuentas acumuló multas y sanciones a ex funcionarios de la gestión radical.
Anoche Goinhex argumentó a "Río Negro" que el envío se demoró al recolectar la documentación -incluyendo las facturas- y dijo que un anteproyecto sí pasó por Fiscalía de Estado, consignando que se incluye un párrafo para la intervención y una auditoría del Tribunal de Cuentas si se considera necesario.
Al margen de eso, la carencia de las inspecciones estatales potencia las dudas.
La "urgencia" puede explicar muchas cuestiones menos su derivación a los órganos de control cinco días después de la ejecución contractual. Allí se debía constatar el cumplimiento de los pasos que expliquen por qué se utilizaba la contratación, por qué la elección de tal empresa y la razón de los precios. No existió tal evaluación.
La ausencia de miradas ajenas fortalece la sospecha. Por caso, el alto costo del alquiler del Teatro La Baita. Goinhex argumentó que "fueron dos días" y además entregó un mail del 22 de mayo de Paula Fenoglio -directora de La Baita- que adjunta un presupuesto que, según figura los folios 115 y 116 del expediente, llega a los 115.000 pesos. Sin embargo, dos meses y medio antes esa locación tenía un presupuesto inferior a los 18.000 pesos, también por dos días. Turismo contrató -a través del expediente 17058-T-2012- ese Teatro para el Congreso del 8 y 9 de marzo. La administradora presupuestó 17.424 pesos sólo por el alquiler y 32.670 pesos por un catering (cuatro breaks), totalizando 50.094 pesos.
Ciertas maniobras en la documental incorpora más confusión. La agencia ADN consignó que la Secretaría General había fijado originalmente "la fecha de presentación y apertura de ofertas para el 22 de mayo" pero luego la fecha fue modificada para el 24 de mayo para "hacer coincidir la convocatoria con el día de publicación".
(AV)