Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La ceniza afecta gran parte del país pero en el sur neuquino la situación es crítica


San Martín, Junín y Piedra del Águila entraron en emergencia.
El fenómeno se extendió por todo Río Negro y hoy llegaría a Buenos Aires.


La nube de cenizas proveniente del volcán Puyehue - cordón Caulle se extendió ayer a buena parte de nuestro país a causa de la gran variación de los vientos en distintas alturas de la atmósfera sobre la zona de erupción. Aunque con incidencia muy dispar el fenómeno llega hoy hasta Buenos Aires, Misiones y Mendoza. (Ver pronóstico)

En nuestra región, sin embargo se vive la situación más crítica, particularmente en Villa la Angostura, que ayer recibió nuevamente una densa lluvia de material volcánico que se acumuló en sus calles y viviendas hasta una altura de 40 cm, por lo que fueron evacuadas doce personas. (Ver aparte)

Anoche, una fina capa de material volcánico ya se había depositado en la mayoría de la región. La ceniza era notoria en Neuquén, Roca y Viedma, entre otras ciudades.

San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila se sumaron a la lista de localidades fuertemente afectadas por la emergencia ya que sufrieron ayer la misma contingencia que desde el pasado sábado impacta en Bariloche y la Región Sur. (Ver páginas 27 y 29)

San Martín de los Andes se declaró en emergencia ante la precipitación de cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle, al tiempo que todas las actividades públicas fueron suspendidas y millares de personas a lo largo de toda la jornada se abalanzaron hacia comercios y supermercados, para abastecerse de provisiones, en especial de botellas y bidones de agua potable.

La caída del material volcánico sobre la ciudad comenzó a las 5.10 de la mañana, conforme el arribo de la pluma de ceniza movida por los vientos.

A las 21 de anoche el Comité de Emergencia decidió mantener la suspensión de clases y toda actividad pública hasta el mediodía de hoy. Luego se evaluará nuevamente los pasos a seguir.

Otro tanto ocurrió en la vecina localidad de Junín de los Andes, donde la ceniza provocó efectos similares.

Por otra parte, tras la suspensión de la captación de agua en sus tomas a cielo abierto en el río Quilquihue, dispuesta por la Cooperativa de Agua Potable se calculaba que en los tanques de reserva en la ciudad quedaba apenas una capacidad de entre 24 y 36 horas. (Ver página 27)

En San Martín de los Andes, la intendente Cristina Frugoni decretó el "estado de emergencia, desde el seis de junio y hasta tanto persistan las razones que lo originaron".

El decreto también dispone el asueto de la administración pública provincial, e invita a todas las instituciones a hacer lo propio. La de ayer fue, de hecho, una jornada en la que las actividades se redujeron al mínimo.

Por su parte, la provincia envió camiones cisternas con agua potable, para abastecer a los sectores que carecen de reservas del líquido. El Hospital Carrillo suspendió todas las actividades programadas y mantenía su guardia de emergencia con refuerzos, a la vez que atendía en los centros periféricos para evitar el desplazamiento de las personas hacia el centro de la ciudad.

A partir de las 14 de ayer y hasta nuevo aviso se suspendieron las salidas del transporte de media y larga distancia debido a la riesgosa situación de las rutas, por falta de visibilidad y acumulación de cenizas.

Anoche se podía transitar por la ruta 234 sólo entre San Martín y Junín de los Andes.

En Chile, intensas lluvias comenzaron a caer ayer en la zona del volcán, causando un latente peligro de avalanchas. (Ver página 28). Hasta el momento, en el vecino país, se han evacuado unas 4.000 personas. Mientras que la actividad sísmica anoche mostraba nuevos movimientos.

Al menos cinco compañías aéreas internacionales decidieron anoche cancelar sus viajes desde o hasta Ezeiza debido al avance de la nube de cenizas. Por su parte, continúan suspendidos hasta el jueves los viajes de cabotaje a la Patagonia y Bahía Blanca. (Ver página 26)

Las cenizas del volcán Puyehue afectaron ayer a toda la Patagonia Norte, sur de Mendoza y de Buenos Aires y se preveía que la "pluma" llegaría hasta Misiones.