Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Mapuches reclaman la ampliación de la zona de emergencia

Aseguran que la economía de las comunidades asentadas en la zona cordillerana y en la meseta de Neuquén, Río Negro y Chubut "está seriamente afectada producto de las cenizas caídas en las ultimas semanas".

La autoridad mapuche (werken) de la Confederación Indígena Neuquina reclamó al gobernador provincial, Jorge Sapag, ampliar la zona de emergencia por el efecto de las cenizas volcánicas, en tanto en Río Negro y Chubut realizan gestiones para acelerar la llegada de ayuda.

Comunidades de la zona cordillerana y de la meseta de Neuquén, Río Negro y Chubut quedaron seriamente afectadas en su economía (ganadería, siembras y otras), producto de las cenizas del volcán Puyehue en la X Región de Chile, dijeron voceros de las comunidades.

El representante de la Confederación Indígena Neuquina (werken) Fidel Colipan, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro; el consejero Diego Kotaro y de la Organización Mapuche Tehuelche Norfeleal de Chubut, Werken Benito Cumilao, coincidieron en afirmar que la economía de las comunidades "está seriamente afectada producto de las cenizas caídas en las ultimas semanas".

Aunque la realidad de las tres regiones es distinta, el punto en común es que la economía de las comunidades mapuche ya venía sufriendo las consecuencias de la sequía y ahora se agregan los efectos de las cenizas.

Esta situación, dijeron los voceros, "pone en riesgo la producción de pasturas y hortalizas que en muchos casos son la base de la economía de las familias mapuche que solicitan asistencia".

"Desde el domingo muchas ovejas no están comiendo. La ceniza tapó el poco pasto que había y cubrió los pocos cursos de agua. Encima, algunos echaron carneros hace unos días y otros están en ese proceso y a eso tenemos que sumarle que se aproxima el Invierno", dijeron las fuentes.

Residentes de las comunidades mapuches explicaron que "la ceniza que levanta el viento les trae problemas visuales, los animales se desorientan y se pierden en el campo. No sabemos cuántos animales van a quedar en pie ante esta situación".

"A medida que recorremos los campos y evaluamos los efectos negativos, vamos tomando conciencia de que va a ser muy difícil salir adelante", señalaron los dirigentes mapuches, quienes estimaron que "la ayuda prometida por el Estado hasta el momento sólo será un remedio para aliviar una enfermedad que deja al sector en terapia intensiva".

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria declaró en emergencia a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, afectadas por las cenizas que emite el volcán Peyehu desde el pasado 4 de junio.

La medida, que regirá hasta el 12 de junio de 2012, supone el compromiso de un aporte económico por parte de la Nación.

Al respecto el senador nacional por Rio Negro, Miguel Angel Pichetto, anunció en las últimas horas la presentación de un proyecto de ley, que declara por 180 días la emergencia económica, social y productiva en la región.

La norma prevé la ampliación de fondos para la cobertura de planes sociales durante la emergencia y la asistencia a las explotaciones productivas, a través de los bancos nacionales y oficiales.

Se trata de la postergación de los plazos de los vencimientos de las deudas con estas instituciones, que a su vez planificarán el otorgamiento de créditos con tasas de interés bonificadas en un 25% en zonas de emergencias y 50% en las de desastre.

La iniciativa promueve la suspensión de juicios y procedimiento administrativos por deudas, prórroga del vencimiento de pago de los impuestos durante la vigencia de la emergencia, y la facultad para que el Poder Ejecutivo pueda eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta sobre los bienes pertenecientes a explotaciones e inmuebles arrendados dentro de la zona de desastre.

Agencia Télam