Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Las Cenizas también caen el en Departamento Collón Cura

Desde el 6 de Junio Piedra del Águila, Santo Tomas y toda la zona rural está cubierta de cenizas por la erupción del volcán Puyehue.
Defensa Civil se constituyo inmediatamente y comenzó con los trabajos, las escuelas están con clases suspendidas hace dos semanas por prevención, el hospital esta con atención reducida, solo atienden las urgencias, la Municipalidad y el Concejo Deliberante decretaron asueto administrativo.
En relación a la zona rural, no están siendo asistidos como lo está siendo Villa La Angostura, la ayuda no llega y se complica.
Rosa secretaria de una de las agrupaciones en comunicación telefónica con RGA comentaba: “que todo lo que se está haciendo es a pulmón ya que no han recibido respuesta del gobierno actual, que lo que ha llegado (leña, pasto, etc) es por gestiones anteriores al desastre natural, que la ayuda es de gente de la iglesia evangélica, o de otros pobladores que se solidarizaron con la gente de la comunidad, son 4 los parajes y que no dan abasto, también comento que  un vecino se acerco con 600 lts de agua para repartirle a la gente, porque éstos han decidido permanecer en sus casas y cuidar a los animales que es la gran preocupación que tienen en este momento. Rosa agradeció a todos los que se han acercado y han ayudado sin pensar en que quizás se le pudiese romper el vehículo, ya que se estaba pidiendo no usarlos por la ceniza”.
Desde Defensa Civil Javier Rodriguez dijo: estamos abocado a la salud humana en primer lugar y se complica el tema de los animales, en la zona de Santo Tomás no hay ningún equipo trabajando, viajamos a la comuna pero es tan grande la demanda de Piedra del Águila que se nos complica la asistencia hacia ellos. 
Sobre esto hablo Andrés Vazquez presidente de la Comisión de Fomento y dijo: “Estuve hablando con algunos crianceros que me comentaron que hay animales que se están muriendo realmente nos preocupa mucho sabemos que necesitamos una rápida respuesta del gobierno provincial y nacional. La respuesta ha sido del gobierno nacional. Lamentablemente de la provincia nos han dejado solos en esto y esto tengo que decirlo. No hemos tenido ni un solo llamado del gobierno de la provincia, de ninguna área ni para decirnos como están. Hemos hecho gestiones nosotros a través del teléfono y con notas que hemos presentado, pero al día de hoy ni Defensa Civil nos ha visitado. No ha habido realmente nadie y es algo que preocupa y ahora que volví asumir al cargo voy a volver a viajar a Neuquén para exigir algún tipo de respuesta. Los barbijos los tuvimos que ir a  buscar nosotros a Neuquén porque no llegaban, al agua la repartimos nosotros, pero sin la ayuda,  en cuanto al pasto y al forraje para evitar que el vecino pierda todos los animales se nos complica. Más que esto es una incertidumbre, no sabemos si esto va a mejorar o va a empeorar. Espero que esto llegue a oídos de alguien o al menos nos llamen por teléfono aunque sea para preguntar ¿como están?, porque hasta ahora no ha habido ningún tipo de comunicación desde la provincia con nosotros.
Siguiendo con los dichos de Javier Rodriguez responsable de D F, en cuanto a la asistencia de la zona rural estamos saliendo, pero somos pocos, dijo, estamos reclamando que nos manden ayuda. Tampoco nos creen que estando tan lejos del Volcán nos este pasando esto. En el tema salud se han registrados problemáticas de afecciones respiratorias pero no graves.
Sigue el contacto con provincia, sigue la demanda de pasto y es muy grande.
Otra de las preocupaciones que hoy tiene la Municipalidad de nuestra localidad es la asistencia a la gente de la zona rural de Río Negro,Blancura Centro, Cerro Bayo, Rincón del Manzano, Mencue Viejo, entre otros, que se acercan a Acción Social solicitando ayuda, porque desde el gobierno les dicen que por estar mas cerca la ayuda se las deben brindar desde allí, porque tienen domicilio en esa localidad, pero sus animales y viviendas están en Río Negro, el Miércoles 15, estuvo en nuestra localidad el Secretario de Estado y Seguridad de la Pcia. De Neuquén Ing. Guillermo Pellini, quien dijo que se les va a dar asistencia pero que deberán tener paciencia porque no pueden pasar por encima del gobierno de Río Negro.
Uno de los representantes de una de las comunidades estuvo en RGA y comento que la gente de estas comunidades se sienten mas solas y aisladas que cualquier otra, porque los tienen como bolsa de boxeo de un lado para el otro y nadie les da una respuesta o una solución rápida, y mientras tanto deben observar como se les mueren sus animales.
Piedra del Águila es el Portal de Los Lagos del Sur, pero parece que solo lo recuerda en época turística, porque ahora que es cuando mas se necesita ayuda no existimos para nadie, se han filmado  vídeos, se han sacado fotos, que han sido pasados por diferentes programas noticiosos, como C5N, Tv Publica, CqC, entre otros,  los cuales reflejan la realidad que estamos viviendo, inclusive en el diario Río Negro del día lunes 13 se ve una foto mostrando como estaba nuestra localidad el día de elecciones, no se veía nada, a RGA llegaban mensajes preguntando a cuanto estaba la multa por no ir a votar porque la gente no quería salir de sus hogares.
Desde los establecimientos ya comenzaron a dejar cuadernillos para que los chicos refuercen los contenidos, y pierdan tantos días de clases.
Defensa Civil informa día a día como está la situación y los pasos a seguir teniendo en cuenta que  las cenizas del volcán aun permanecen en la superficie, llegaron geólogos para tomar muestra y enviarlas a Buenos Aires para investigar si son o no peligrosas.