Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Geólogos estudian la ceniza en el aire de San Martín

Pertenecen al Servicio Geológico Minero. Evalúan la situación en Piedra del Águila.

Los geólogos del Segemar, Héctor López y Eduardo Ojeda, explican el equipo a personal del ICE. (Federico Soto)

Los geólogos aseguraron que en Chile los estudios determinaron que la gran mayoría del material caído es vidrio volcánico.

San Martín de los Andes > Un grupo de profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino llegó a esta ciudad para tomar muestras de las partículas de cenizas en suspensión. Los geólogos Eduardo Ojeda y Héctor López realizan un estudio del material emitido tras la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle, iniciada el 4 de junio pasado.
Desde el lunes se toman muestras del material en suspensión para realizar un análisis cualitativo y cuantitativo. Los geólogos afirman que “si bien se sabe que no es material tóxico, sí puede ser perjudicial para la salud.”
El equipo que utilizan es de uso frecuente en el análisis del ambiente en las minas y consta de tres elementos: uno diseñado para tomar muestra del material sedimentable y dos que se asemejan a la respiración humana. De estos, uno toma todas las partículas que están en el ambiente y el otro tiene un filtro que sólo deja pasar partículas menores a 10 micrones, que son las más peligrosas para el ser humano.

Análisis
Para el diseño de este muestreo, se analizará el aire de San Martín de los Andes y el Piedra del Águila, con los mismos equipos, para poder así realizar un análisis comparativo de situación.
Las  muestras serán enviadas a un laboratorio de la ciudad de Buenos Aires para que sean analizadas y se determine la composición de dichas partículas.
Consultados acerca de este fenómeno  los geólogos aseguraron que “en Chile ya se han hecho estudios en microscopio y se pudo observar que la gran mayoría del material es vidrio volcánico”. En base al conocimiento previo a través de distintos trabajos en las minas, los geólogos afirman que las consecuencias médicas de inhalar este material volcánico “son casos de silicosis, similar al que tienen los mineros cuando tienen exposición prolongada a este tipo de material”, claro está que esto ocurre con el correr del tiempo, tal cual indicaron ayer profesionales de la salud.