Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La ceniza que no muestra la TV: Santo Tomás está abandonado

La ceniza que no muestra la TV: Santo Tomás está abandonado. Que alguien le avise a Jorge Sapag...

Entrevista: Presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, Rafael Vázquez.

AL: ¿Cómo es la situación allí en Santo Tomás?

RV: Estamos preocupados realmente porque ha caído bastante cenizas y en este momento hay mucho viento, y se está trasladando la ceniza, y, bueno, se hace complicado para los vecinos que viven en la zona urbana. Pero también más complicado, creemos nosotros, para los vecinos de la zona rural que viven netamente de la actividad ganadería. Bueno, a raíz de esto solicitamos, nosotros nos sentimos un tanto abandonados desde la provincia porque no hemos tenido comunicación. Para colmo nosotros tenemos un problema de teléfono, sólo podemos recibir llamadas y no hemos tenido comunicación con nadie. Ayer estuvimos llamando a algunas dependencias de la provincia, al área Social, al área Municipalidades y no hemos tenido ningún tipo de respuesta. En esto nosotros queremos pedirles a los funcionarios de provincia que unamos fuerzas porque esto, más allá de los colores políticos tenemos que organizarnos en conjunto para darle solución o por lo menos llevarles un poco de tranquilidad a los vecinos.

AL: ¿Cuáles son las principales necesidades ahora?

RV: Y en este momento, por ejemplo, hay un vecino nuestro de la localidad que nos está trayendo unos 200 barbijos de Neuquén, pero se le ha complicado la llegada por el tema de los colectivos que no todos están transitando. Así que estamos esperando la llegada de barbijos que no tenemos acá en la localidad, salvo las del área de salud que ya se han agotado y para salir a la zona rural, sobre todo donde la gente a pesar de estas situaciones está saliendo al campo por sus animales, por su preocupación y queremos por lo menos que puedan tener un barbijo. El tema de agua, nosotros estamos repartiendo con el camión nuestro y con bidones estamos tratando de llevar un poco de agua a los vecinos porque muchos no han podido tapar los jagüeles o en algunos casos donde ha vertientes, entonces, es preferible llevarle el agua potable de aquí de Santo Tomás. Y creo que la preocupación más grande para todos los crianceros que nos han hecho saber es (se corta la comunicación).

AL: Retomamos la comunicación con el presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, Rafael Vázquez. Nos decía que están repartiendo agua, pero se ve con preocupación la necesidad de pastos para los animales de los crianceros.

RV: En ese sentido ya hemos hecho gestiones, tanto al gobierno de la provincia como al gobierno de la Nación. Sólo hemos tenido una respuesta positiva del gobierno nacional que en unos días nos estaría proveyendo de algunos fardos y queremos también el apoyo de la provincia para en conjunto municipio, provincia y nación podamos asistir a los crianceros; que, bueno, están tratando refugiar los animales, tratando de salvar algo porque el campo está...

AL: ¿Sigue cayendo cenizas?

RV: En este momento, no. En este momento lo que se está generando con el viento el traslado de las cenizas desde distintos sectores del pueblo y, bueno, va avanzando hacia otros lugares.

AL: ¿A cuántos kilómetros están ustedes de Zapala o de un centro...?

RV: De Zapala estamos a 130 kilómetros y estamos más cerquita de Piedra del Águila, a 40 kilómetros estamos de Piedra del Águila. Y, bueno, sabemos que en la zona de Collon Curá han (?) más de 10 centímetros y, bueno, acá habremos llegado a los 3 centímetros y más a las zonas rurales aumenta un poco más de acuerdo a la altura. Y, bueno, la preocupación es ésta de que por un tiempo los animales no van a poder pastar. Había muy poco pasto y esto de las cenizas ahora ha logrado taparlo directamente. Entonces, es una preocupación grande del vecino, del criancero que quiere o está tratando de salvar su producción.

AL: Sí, preservar lo que con mucho sacrificio tiene que es sus animales. Se está requiriendo, entonces, que la provincia asista a la zona, más allá de lo que puede la propia Comisión de Fomento, fundamentalmente para la zona rural.

RV: Agradecemos la oportunidad, y reiteramos a los funcionarios de la provincia que, por favor, se comuniquen con nosotros así unimos fuerzas y damos una ayuda más acorde a la situación.