Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Suben erogaciones para prevenir daños en Alicura

Buscan que la ceniza baje por el vertedero sin que toque partes de las turbinas

CIPOLLETTI (AC).- Aunque las cenizas están recién en la cola del embalse, el domingo se incrementaron las erogaciones de agua desde Alicura con el fin de bajar el nivel del lago y permitir que esos minerales en suspensión pasen por el vertedero de la presa sin tocar los álabes de las turbinas. De todos modos, la operación de la central hidroeléctrica es de absoluta normalidad, informó la empresa concesionaria.

Mientras estudian si existe, además de lo que se ve en superficie, cenizas que hubieran precipitado, se dispondrá en el embalse de Alicura una manga similar a la que se usa en la industria petrolera para controlar derrames en cursos de agua. La idea es conducir esa ceniza hacia el sector del vertedero de la presa. AES Argentina, la subsidiaria de la compañía estadounidense que tiene la concesión de la hidroeléctrica, informó a través de un vocero que la central está "generando normalmente" y que, como medida precautoria, se colocaron mallas de filtrado en las tomas que conducen hacia las turbinas.

"La operación es normal", añadieron desde la compañía.

Desde el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) seccional Comahue se informó que las cenizas, en caso de pasar por las turbinas, podría provocar daños en los álabes "porque es un material abrasivo", además de que podría tapar los filtros que tienen las cañerías internas de la presa. Como primera medida, se decidió bajar en dos metros la altura del embalse. Esto permitiría que, cuando se acerquen a la estructura, el pelo de agua coincida con el borde superior de las ataguías que se fijarán en las compuertas. La idea es, precisamente, que el agua que termine llegando al río sea sólo la que sobrepase la altura de la ataguía, que es la franja que contiene las cenizas.

De todos modos, la AIC está analizando si hay ceniza precipitada con potencial de dañar la presa. Como en una carrera de obstáculos, Alicura será la primera dificultad porque si las cenizas se mantienen, habrá que diseñar operaciones similares en Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito.