Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Debía tener seis médicos pero sólo uno trabajaba

Precariedad en el hospital de Piedra del Águila.
Recién ahora están revirtiendo el problema.

PIEDRA DEL ÁGUILA (ACC/AN).- En el hospital de Piedra del Águila vienen trabajando de manera precaria desde hace tres meses: cinco de los seis médicos que atendían presentaron certificado médico y recién ahora aparecieron soluciones parciales.

El hospital, de complejidad 3, es nuevo y se construyó después de que el antiguo edificio se incendiara. Ahora tiene un médico permanente, otro que envía la subsecretaría de Salud, otro que cubre las guardias y se prepara la incorporación de una médica que se producirá en los próximos días.

Si bien a raíz de la precipitación de las cenizas volcánicas la atención está restringida sólo a la guardia, en este nosocomio se desató un inconveniente en el plantel médico hace tres meses atrás. El jefe de la Zona Sanitaria V, Maximiliano Caparroz, de la que depende este nosocomio y los dos puestos rurales de El Sauce y Santo Tomás, explicó que en esa época, se suscitó la situación que "cinco de los seis médicos tienen certificado médico prolongado por un problema que hubo dentro del recurso humano del hospital". Esto generó que pidiera "su pase a otras localidades". De la totalidad del plantel, uno solo quedó trabajando.

Para suplir la ausencia de profesionales, desde la subsecretaría de Salud se envía un "médico fijo (en realidad son dos profesionales) que van diez días cada uno".

Luego, se convocó a otro médico para la cobertura de las guardias –en este caso solicitó el pase pero esa situación todavía no resuelve– y "una nueva médica que ingresaría hoy (por ayer) ", indicó Caparroz.

De los cinco cargos que requiere la institución para funcionar, "hay cuatro en total y se pueden manejar bien", precisó. Si bien en este nosocomio había seis profesionales el requisito mínimo es de cinco. Son todos generalistas y además aquí se desempeñan un bioquímico y un radiólogo.

Desde que se desató este conflicto hace tres meses atrás, Caparroz mencionó que iba un médico de Cutral Co y cubría toda la semana de atención. Los profesionales que les correspondía viajar rotaban a diario para viajar hasta Piedra del Águila. "Ahora como se pudo conseguir el ingreso de esta médica no va a ser necesario que viajen desde este hospital para allá", acotó.

La población de Piedra del Águila ronda los 5.000 habitantes incluida la zona de Santo Tomás y El Sauce.

La complejidad del nosocomio es 3 "A" y se realiza una atención primaria de la salud.