Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Alicurá, con medidas de protección contra la ceniza

Es la única represa con complicaciones, ya que recibe todo el caudal del Nahuel Huapi y Traful.

Se pusieron barreras ambientales en la represa de Alicurá.

"Está generando normalmente. Estamos impidiendo que pasen por las turbinas porque pueden provocar un desgaste", explicó Elías Sapag.

Neuquén > Ante la continua caída de ceniza en toda la zona del lago Nahuel Huapi y Traful, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) explicaron que se están tomando distintas medidas para evitar que el material volcánico afecte a las turbinas de la represa de Alicurá.
“Todavía no llegaron. Están en la cola de la represa, pero la hidroeléctrica está generando normalmente. Lo que estamos haciendo es impedir que pasen por las turbinas porque pueden provocar un desgaste, pero no es inminente por ahora. Además, no sería grave. Sin embargo, no la vamos a dejar llegar”, explicó ayer Elías Sapag de la AIC.
Según explicó, Alicurá es la única complicada por este fenómeno ya que recibe el caudal de agua del lago Nahuel Huapi y Traful. “Se está haciendo un movimiento de bajar un par de metros el embalse para después ir regulando la salida de manera que no avance más la ceniza. Además, se pusieron las barreras ambientales para que no entren a la dársena de succión y por allí a los conductos que llevan a las turbinas. También se puso una malla para que no pase si hay algo en profundidad”, indicó Sapag. Y agregó: “Así la frenamos y la desviamos hacia el vertedero”.

Muestras
Los estudios que realizó la AIC determinaron que la ceniza volcánica más fina se hunde en el fondo del lago al igual que otra que es más granular. Sin embargo, explicó que la más grande (oscila entre 2 y 4 milímetros) flota y no se hidrata por la misma porosidad que tiene. “Es distinta que las otras, tarda más tiempo. Ahora estamos viendo cuánto tarda en hundirse”. Y agregó: “Lo que quede en el lago trataremos de mandarlo hacia el vertedero. Estamos viendo después como sacarla, una opción es el bombeo”.
El referente de la AIC aseguró se está estudiando la situación ya que no hay prácticamente antecedentes. Se están analizando muestras de agua, ceniza. Adelantó que las muestras de laboratorio indican que el 70 por ciento del componente de la ceniza es arena. “El resto de la composición no tiene sulfuro o cloro, que pueden ser complicados para la salud o contaminar el agua para la vida de los peces”, agregó.
Pese a esto, los pequeños alevinos fueron trasladados a Pichi Picún Leufú a pedido de los productores.