Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Un día irrespirable que martirizó sobre todo a los neuquinos


La obligación de votar contradijo la recomendación imperante de no salir.

El aporte de ceniza a represas y cursos de agua es una preocupación que se suma.

Cómo congeniar un fenómeno de la naturaleza que confina a la gente en sus hogares, con un acto cívico tan importante como son las elecciones fue el dilema inconciliable que enfrentaron ayer miles de neuquinos, especialmente los residentes en las localidades más afectadas por la lluvia de cenizas, como Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful y Piedra del Águila, además de los parajes rurales del sur de la provincia.

Peor aún, en La Angostura sus habitantes ribereños debieron estar más que alertas al estado de ríos y arroyos ya que la recomendación de Defensa Civil era poner en marcha la autoevacuación si los niveles de los cursos de agua superaban lo prudencial, ante el riesgo de aludes como el que el sábado cortó la Ruta 231 en el paso Samoré, a pocos kilómetros de la turística localidad neuquina.

En la zona de los valles de Río Negro y Neuquén, la abundante ceniza en suspensión creó un ambiente opresivo e irrespirable que literalmente, vació las calles y rutas.

Por esa razón al caer la tarde, innumerables llamados a "Río Negro" daban cuenta de la inquietud de los padres por saber si hoy habrá clases. Al respecto, en concreto, los comités de emergencia de Bariloche, Choele Choel y Cinco Saltos habían resuelto suspenderlas. En la Región sur siguen sin reanudarse.

Por lo que se supo, en cada ciudad del Alto Valle, serán los comités de crisis locales, los que decidirán el curso de acción a seguir en la mañana de hoy. En gran medida dependerá de las condiciones del tiempo –viento y nube de cenizas– con que amanezca.

En San Martín de los Andes, Defensa Civil hizo un llamado a extremar el uso racional del agua potable, ya que la ceniza volcánica que precipita sobre la ciudad desde la madrugada de ayer, obliga a restringir al máximo la captación en las tomas.

El aporte de millones de metros cúbicos de cenizas que desde hace más de una semana ingresa en los embalses de nuestra región encendió una luz de atención porque se trata de una situación totalmente nueva y desconocida. .

Anoche, la nube de cenizas volvió a instalares sobre la Ciudad de Buenos Aires y varias zonas del conurbano bonaerense, por lo que se limitaron los vuelos en el aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.

El gobierno nacional ya tomó la decisión de declarar la emergencia agropecuaria en zonas de la Patagonia, según dijo el secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre agropecuario de la Argentina, Haroldo Lebed. Lebed se reunirá hoy con productores de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, cuyos gobiernos ya "han mandado los decretos respectivos de emergencia provincial agropecuarios".

En tanto, en el país trasandino, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) autorizó ayer a través de un comunicado el retorno de evacuados en algunos sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, una semana después de la erupción del Cordón Caulle.

A más de nueve mil kilómetros de distancia, la nube de cenizas originadas en el volcán Puyehue obligó a cancelar vuelos en Australia, Nueva Zelanda y también entre ambos países, ubicados en el extremo sudoeste del océano Pacífico. (DPA, Télam, DyN, AV, Redacción central)